Molestia china por venta de armas a Taiwán

INTERNACIONAL

Sistema de misil antibuque Harpoon, incluido en el paquete de venta a Taiwán / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 3 minutos

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de la cancilleria china, condenó la nueva venta de armas estadounidenses a Taipei al responder con dificultad a una consulta de la prensa.

Evidentemente incómoda, la funcioanria tardó en responder y al cabo de varios segundos, lo hizo con una declaración «preconfeccionada» por la política del ministerio.

Un político taiwanés alineado con el partido oficialista de Taiwán dijo que el gobierno chino todavía no ha considerado un escenario cercano al conflicto y sus funcionarios de prensa no pueden tomar iniciativas autónomas.

Un periodista le preguntó a Zu si China y Taiwán se encuentran en una situación de «guerra cercana», y ella entró en pánico. Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, debió afrontar el miércoles esta incómoda circunstancia. La funcionaria estaba respondiendo una serie de preguntas sobre la aprobación en Estados Unidos de un nuevo paquete de armas para la isla, el segundo en una semana, por un valor total de 4.200 millones de dólares.

Chao Chien-min, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cultura China en Taipei, habló recientemente sobre el «estado cercano a la guerra» en el Estrecho de Taiwán. Ante la expresión, Zhu permaneció en silencio durante 30 segundos mientras consultaba sus notas.

Evidentemente molesta, la portavoz pidió pasar a la siguiente pregunta. Recién al cabo de varios minutos, y revisando constantemente sus notas, respondió afirmando que China tiene la fuerte voluntad de defender su soberanía y su independencia territorial.

Zhu atacó después al Partido Democrático Progresista (DPP) de la presidente taiwanesa Tsai Ing-wen, acusándolo de separatismo y confabulación con fuerzas extranjeras. Afirmó que esta era la principal causa de las tensiones entre Beijing y Taipei.

El Apple Daily cita a Wang Ting-yu, miembro del DPP, quien señala que la reacción incómoda de la portavoz se debe a que el régimen chino no incluyó el escenario cercano al conflicto en su bagaje de respuestas «preconfeccionadas». Los funcionarios de prensa del gobierno chino no pueden responder preguntas sin la autorización y las instrucciones de sus superiores: si hablan por iniciativa propia, corren el riesgo de recibir severas sanciones, como el despido.

En los últimos tiempos se ha incrementado la presión de Xi Jinping contra Tsai, a quien considera una independentista. Para Beijing, Taiwán es una «provincia rebelde» y nunca ha descartado reconquistarla con el uso de la fuerza.

En la práctica, la isla es independiente de China desde 1949. En aquel momento, los nacionalistas de Chiang Kai-shek buscaron refugio en su territorio después de perder la guerra civil en el continente contra los comunistas, convirtiéndose en herederos de la República de China fundada en 1912.

Artículo relacionado: China busca frenar venta de armas a Taiwán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s