Informes públicos sobre reactivación de economía china

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Steve Jurvetson

Lectura: 4 minutos

PetroChina, un importante productor y distribuidor de petróleo y gas, informó ganancias crecientes en el tercer trimestre de 2020, revirtiendo las pérdidas de la primera mitad del año.

La compañía registró un beneficio neto de 40.050 millones de yuanes (unos 6.000 millones de dólares) en el tercer trimestre, lo que representa un aumento interanual de 353,6 por ciento, detalló la firma en un comunicado presentado ante la Bolsa de Shanghai.

El incremento se debió en parte a los beneficios obtenidos por la venta de sus activos de oleoductos y gasoductos principales, según el comunicado.

Debido a la epidemia de COVID-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo, PetroChina sufrió pérdidas significativas en el primer semestre de 2020.

En los tres primeros trimestres de este año, la firma reportó un beneficio neto de 10.070 millones de yuanes, lo que representa una caída interanual del 73 por ciento.

Otro de los tramos de la reactivacion fue la producción de robots industriales de China que creció un 51,4 por ciento interanual en septiembre llegando a 23.194 unidades y superando el incremento de 32,5 por ciento registrado en agosto, según datos oficiales.

En los primeros nueve meses de este año, el país produjo 160.715 robots industriales, registrando un crecimiento del 18,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según reveló el Buró Nacional de Estadísticas.

En 2019, la producción de robots industriales de China totalizó unas 177.000 unidades, lo que significó una reducción del 3,1 por ciento interanual.

China está esforzándose por modernizar su sector manufacturero de uso intensivo de mano de obra mediante la innovación tecnológica, ya que se enfrenta a una reducción de la población de edad laboral y a un incremento de los costos de la mano de obra.

El país emitió una directriz en 2016 comprometiéndose a ampliar el uso de robots en industrias tales como automotriz, electrónica, electrodomésticos, aviación, textil y química, entre otras.

El denominado índice de gerentes de compras (IGC) del sector no manufacturero de China se situó en 56,2 en octubre, registrando un incremento frente a la cifra de 55,9 registrada en septiembre, marcando el nivel más alto del año, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Un guarismo superior a 50 indica expansión, mientras que uno inferior refleja contracción.

El indicador ha registrado incrementos por tres meses consecutivos y se ha mantenido por encima de 50 durante ocho meses consecutivos, según datos del BNE.

En octubre, el sector de servicios aceleró su ritmo de recuperación, con el subíndice para las actividades empresariales registrando una expansión de 0,3 puntos con respecto al mes pasado al situarse en 55,5.

Dado que las vacaciones del Día Nacional de ocho días fueron una fuerza impulsora clave, la población china ahora se muestra más dispuesta a salir y gastar dinero, explicó Zhao Qinghe, estadístico sénior del BNE, al analizar los datos de octubre.

En desglose, los subíndices de las actividades comerciales de transporte ferroviario y aviación civil, así como los de alojamiento y restauración, se mantuvieron por encima de 59, destacó Zhao.

El subíndice que mide las expectativas de las actividades comerciales alcanzó 62,2, permaneciendo por encima de 60 por cuarto mes consecutivo, lo que da una señal positiva para la recuperación económica.

La industria de la construcción continuó con su sólido crecimiento, ya que el subíndice de actividades comerciales se situó en 59,8. La construcción de infraestructura tomó impulso cuando los subíndices relacionados con los pedidos nuevos, el empleo y las construcciones de ingeniería civil registraron incrementos con respecto al mes anterior.

China ha tomado múltiples medidas para proteger la economía del impacto de la epidemia. Construyendo sobre los esfuerzos anteriores para impulsar la reanudación de la producción, el país ha acelerado las reducciones de impuestos y tarifas y ha concedido préstamos a bajo coste a las empresas para ayudarlas a superar las dificultades.

Artículo relacionado: Sospechas sobre cifras económicas de China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s