EE. UU.: Perspectivas de candidatos en política exterior

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exvicepresidente norteamericano y candidato demócrata, Joe Biden / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Como candidatos de dos diferentes partidos políticos, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden tienen visiones distintas de cómo Estados Unidos debe relacionarse con el resto del mundo.

A un nivel básico, Trump promueve su doctrina «Estados Unidos Primero» y Biden es partidario de una mayor cooperación internacional.

Algunas áreas importantes que ilustran la preferencia de política exterior de Estados Unidos de los candidatos son:

Centroamérica

La administración Trump cerró acuerdos en 2019 con Guatemala, El Salvador y Honduras para que los migrantes primero solicitaran asilo en esos países. Si llegan a la frontera de Estados Unidos con México sin haberlo hecho, serán enviados de regreso. El asesor Stephen Miller dijo que acuerdos similares con otras naciones serían una meta en un segundo mandato de Trump.

Biden critica lo que llamó «las políticas de inmigración draconianas que buscan deshacer nuestras políticas de asilo y refugiados» y dice que restauraría alguna de la ayuda a la región como un esfuerzo para presionar a los gobiernos para que reduzcan el número de migrantes hacia el norte.

Bajo el gobierno de Trump, el número de refugiados admitidos por Estados Unidos se ha reducido de unos 85.000 en el último año del presidente Barack Obama a un tope de 15.000 este año. El Departamento de Estado dijo que este límite es necesario para la «seguridad y bienestar de los estadounidenses, especialmente en medio de la pandemia de COVID-19».

Biden ha prometido revocar esa tendencia y llevar el tope hasta 125.000.

OTAN

Trump rápidamente se enfrentó a la alianza, desde su campaña de 2016, en demanda de que los otros miembros aumentaran sus gastos de defensa. Algunos países habían cumplido su cuota de gastos establecida por la OTAN en 2014 antes que Trump llegara a la presidencia, pero otros no y a principios de este año Trump retiró 12.000 soldados de Alemania, acusando a ese país de aprovecharse de Estados Unidos.

Biden describió a la OTAN como «la alianza más relevante en la historia de Estados Unidos», durante un debate en junio de 2019 y advirtió que «podría disolverse» si Trump gana la reelección. El exvicepresidente desea priorizar el restablecimiento de tales sociedades internacionales.

Rusia

Biden ha prometido confrontar al presidente ruso Vladímir Putin sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos y otras actividades.

«No entiendo por qué este presidente está renuente enfrentar a Putin, cuando él está pagando recompensas para matar soldados estadounidenses en Afganistán, cuando él está enfrascado en actividades que tratan de desestabilizar toda la OTAN», dijo Biden.

Trump ha descartado reportes de las agencias de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con la preferencia en su candidatura, calificando el tema que llevó a su juicio político de «engaños» y «cacería de brujas». También ha señalado a las sanciones de Estados Unidos a Rusia como una prueba de la fuerza de su administración.

«No ha habido nadie más duro con Rusia que Donald Trump», dijo.

China

La política de Trump hacia China ha evolucionado durante su presidencia. Después de entrevistarse con el presidente chino Xi Jinping en una cumbre en los primeros meses de su administración, las relaciones se transformaron en una guerra comercial con aumento de aranceles antes que finalmente alcanzaran la primera fase de un acuerdo en enero.

A medida que la pandemia del coronavirus creció en 2020, Trump culpó a China del virus e hizo esfuerzos para prohibir las populares aplicaciones chinas TikTok y WeChat.

«El presidente se ha enfrentado a China y continuará con su postura fuerte», dijo el vicepresidente Mike Pence durante un debate en octubre.

Biden promueve asumir una posición más fuerte sobre los derechos humanos en China y la situación en Hong Kong, manteniendo presión sobre Beijing por sus prácticas comerciales.

La compañera de Biden, la senadora Kamala Harris, dijo en su debate con Pence que la administración Trump «perdió la guerra comercial».

«Los agricultores han experimentado bancarrotas por eso, estamos en una recesión de las manufacturas», afirmó Harris.

Artículo relacionado: Trump mejor que Obama en economía según agencia Bloomberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s