Desafío para Donald Trump y Joe Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
*Trump vs. Biden

Lectura: 6 minutos

A sus 74 años de edad, Trump buscará una victoria en las urnas que le permita repetir mandato. Al igual que en 2016, los sondeos no prevén su triunfo, pero el mandatario ha demostrado en los últimos años que es capaz de sobreponerse a las adversidades. Su gestión de la pandemia en los próximos meses podría determinar su futuro político.

Donald J. Trump, el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y solo el tercero en ser sometido a un juicio político, del cual fue exonerado, busca en estos momentos la reelección para un segundo mandato.

Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección en junio de 2019 en Orlando, Florida, desvelando el eslogan de «Mantén EE. UU. grande», una variación de su eslogan del 2016 «Hagamos a EE. UU. grande de nuevo». Allí le dijo a sus simpatizantes: «Lo hicimos una vez y ahora lo haremos de nuevo, y esta vez terminaremos el trabajo».

Antes de convertirse en presidente, Trump era un prominente y controvertido promotor de proyectos de bienes raíces de Nueva York. Poco después de graduarse de la Escuela de Finanzas de Wharton, en la Universidad de Pensilvania, tomó el control del negocio de bienes raíces de su familia, haciéndolo crecer y construyendo hoteles, casinos y campos de golf alrededor del mundo.

A inicios de los 1990, Trump se vio obligado a presentar varias declaraciones de bancarrota en propiedades en Atlantic City y Nueva York. Sin embargo, luego reconstruyó sus negocios y en 2016, la revista Forbes calculó su fortuna en 3.700 millones de dólares.

La administración Trump ha defendido la necesidad de mantener la estabilidad en la región y se ha esforzado por evitar la influencia de países como China, Rusia e Irán en el hemisferio occidental.

En el centro de la política de Donald Trump para Sudamérica se encuentra Venezuela. La Casa Blanca no acepta la legitimidad de Nicolás Maduro y lideró un movimiento, al que se unieron más de cincuenta naciones, para reconocer a Juan Guaidó como líder del país petrolero.

En los últimos meses, la estrategia de presión estadounidense se ha basado en sancionar a funcionarios y empresas estatales; además, ha ofrecido 15 millones de dólares por información que lleve a la captura del propio Maduro, a quien acusa de liderar el Cártel de Soles.

En estos momentos, la opción de una intervención militar no parece realista, pero hace un año, coincidiendo con el reconocimiento de Maduro, Washington insistía en que todas las opciones estaban sobre la mesa. En cualquier caso, el Pentágono siempre descartó actuar sin el apoyo de los principales aliados en la región, Colombia y Brasil, que nunca mostraron interés públicamente en tomar parte en semejante operación.

Joe Biden, abogado de profesión, llegó al Senado a los 29 años. Sirvió seis mandatos como legislador. Tras su segundo intento frustrado de alzarse con la presidencia, en 2007, Barack Obama le pidió que fuera su mano derecha. Ahora, a los 78 años, aspira a convertirse en el presidente de mayor edad en la historia del país.

El exvicepresidente Joe Biden, el demócrata llamado a enfrentarse con el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, protagoniza su tercer intento de acceder a la Casa Blanca, aunque es la primera ocasión en que tiene básicamente asegurada la nominación de su partido.

Si gana los comicios y toma posesión del cargo en enero del año próximo, Biden se erigirá como el 46º comandante en Jefe del país. Para entonces, tendría 78 años, lo que le convertiría en el presidente de mayor edad en la historia de EE. UU., sobrepasando al propio Trump, que se hizo con la presidencia a los 70 años de edad.

Biden ha dicho a lo largo de meses de campaña, que está tratando de poner fin a la «aberrante» administración Trump.

«Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos», dice Biden en la página web de su campaña. «Es hora de recordar quiénes somos. Somos estadounidenses: fuertes, resistentes, siempre llenos de esperanza. Es hora de tratarnos el uno al otro con dignidad. De construir una clase media que funcione para todos. De luchar contra los increíbles abusos de poder que estamos viendo. Es hora de escarbar profundo y recordar que nuestros mejores tiempos están aún por venir».

Biden ha caracterizado a Trump como un líder inadecuado para el mundo libre, diciendo que «es hora para un liderazgo respetado en el escenario mundial, y de un liderazgo digno en casa».

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, ha realizado su campaña principalmente desde su hogar, en el estado de Delaware, con ocasionales visitas a Wilmington, la ciudad más grande del estado, y a la cercana Filadelfia, en Pensilvania, para hacer discursos y participar en discusiones de políticas con pequeños grupos de personas.

El exsenador solo ha realizado una conferencia de prensa durante tres meses y ha evitado las grandes concentraciones políticas por miedo a contraer o a contribuir al avance del coronavirus.

Al igual que la administración Trump y más de cincuenta países, Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, no a Nicolás Maduro. Sin embargo, el exvicepresidente se ha mostrado interesado en encontrar un balance entre la política de presión del actual gobierno, que se plasma en la imposición de sanciones, y el empoderamiento de los venezolanos.

Respecto a Cuba, cabe señalar que fue la administración Obama la que puso en marcha una reapertura diplomática y económica con respecto a la isla. Ya ha expresado que, en caso de alzarse con la victoria en los comicios de noviembre, retomaría esta política, a la que puso fin el presidente Trump en 2017.

En cuanto a la cuestión migratoria, Biden se ha comprometido a poner fin a los recientes acuerdos alcanzados por la Casa Blanca con Honduras, Guatemala, El Salvador y México, como el Protocolo de Protección de Inmigrantes, por considerar que su objetivo es cerrar las puertas a aquellos hispanos que buscan una nueva vida en Estados Unidos.

*Foto editada (pixabay.com).

Artículo relacionado: EE. UU.: Perspectivas de candidatos en política exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s