Estímulo monetario controlado en Brasil

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c

Lectura: 3 minutos

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil indicó el jueves que el nivel de la tasa básica de interés de 2 por ciento anual es el adecuado en las condiciones actuales.

«El Copom cree que las condiciones económicas actuales continúan recomendando un estímulo monetario inusualmente fuerte, pero reconoce que debido a razones prudenciales y de estabilidad financiera, el espacio restante para el estímulo de política monetaria, si existe, debería ser pequeño», señaló.

Durante su reunión del 27 al 28 de octubre, dada a conocer este martes, el Copom decidió mantener la tasa básica de interés Selic en 2 por ciento.

La Selic había sido llevada a 2 por ciento en la reunión de agosto y mantenida en el mismo nivel en la reunión del 16 de septiembre.

Las proyecciones de la inflación del Copom son de alrededor del 3,1 por ciento para 2020, 3,1 por ciento para 2021 y 3,3 por ciento para 2022.

Las previsiones están dentro de la meta oficial de 4 por ciento en 2020 y de 3,75 por ciento en 2021, con un intervalo de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

«Este escenario asume una trayectoria para la tasa Selic que finaliza 2020 en 2 por ciento anual, sube a 2,75 por ciento anual en 2021 y 4,5 por ciento anual en 2022», señaló la minuta.

Según el acta, en el escenario externo, la fuerte recuperación de algunos sectores productivos parece estar desacelerándose, en parte debido al resurgimiento de la pandemia del nuevo coronavirus en algunas de las principales economías.

Existe una considerable incertidumbre sobre la evolución de este escenario, ante la posible reducción del estímulo gubernamental y la evolución de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Sin embargo, la moderación de la volatilidad de los activos financieros sigue dando lugar a un entorno relativamente favorable para las economías emergentes», agregó el documento.

En lo que respecta a la actividad económica brasileña, los indicadores recientes sugieren una recuperación desigual entre los sectores, similar a la que se produce en otras economías, y los sectores más directamente afectados por el distanciamiento social siguen deprimidos, a pesar de la recomposición de los ingresos generados por los programas gubernamentales.

«Es de prever que la incertidumbre sobre el ritmo de crecimiento de la economía siga siendo superior a la habitual, especialmente en el período que se inicia a finales de este año, y que se produzca un enfriamiento de los efectos de la ayuda de emergencia», apuntó.

El órgano consideró que perseverar en el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña es esencial para permitir la recuperación sostenible de la economía.

«El Comité también señala que las cuestiones relativas a la continuidad de las reformas y los cambios permanentes en el proceso de ajuste de las cuentas públicas pueden elevar el tipo de interés estructural de la economía», apuntó.

Artículo relacionado: Brasil trabaja para pasar del consumo a la inversión
Artículo relacionado: Se dispara gasto público de Brasil por pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s