Alemania reclama prorrogar el tratado START III

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes Obama (EE. UU.) y Medvedev (Rusia) al firmar el tratado (Praga, 2010) / Foto: Kremlin.ru

Lectura: 2 minutos

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, llamó a Rusia y Estados Unidos a prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III) antes de que expire el acuerdo.

«Insto a Washington y Moscú a tomar finalmente las medidas necesarias para extender el START III antes de que venza en menos de cuatro meses», dijo Maas.

Señaló que la prolongación del tratado no es solo un tema bilateral entre EE. UU. y Rusia, sino también una «garantía de la seguridad global».

Maas expresó su esperanza de que Moscú y Washington continúen negociando esta cuestión después de las elecciones presidenciales en EE. UU.

Además, Maas indicó que la Unión Europea (UE) debe y puede desempeñar un papel importante en lo referente al control de armamentos.

«En esos intentos de control global de armas y no proliferación Europa puede y debe desempeñar un papel importante», dijo Maas.

El jefe de la diplomacia alemana destacó que «el poder militar, la capacidad industrial y toda la experiencia de la UE y sus países miembros pueden definir normas y estándares para el uso militar de nuevas tecnologías».

Maas ve como el primer paso en ese ámbito la elaboración de un enfoque común para un uso responsable militar de nuevas tecnologías.

«Queremos elaborar un entendimiento europeo común de los futuros conflictos», enfatizó.

Mediante el Nuevo Tratado START, EE. UU. y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un período de diez años, prorrogable por cinco años. Si no se renueva, expirará en febrero próximo.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Artículo relacionado: Otra jugada estratégica de Trump en plena campaña electoral
Artículo relacionado: Reanudaron discusiones nucleares Washington y Moscú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s