Biden seguirá senda trazada por Trump para contener a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo norteamericano, Joe Biden / Foto: Marc Nozell

Lectura: 4 minutos

La política exterior de Estados Unidos en Asia no debería sufrir cambios drásticos con la elección de Joe Biden como presidente. Según analistas y expertos, el nuevo inquilino de la Casa Blanca cambiará más la forma que el fondo, favoreciendo un enfoque más multilateral.

En general, el objetivo fundamental de Washington seguirá siendo el mismo que el de Donald Trump: contener el crecimiento de la potencia china y limitar su presencia en Oriente Medio.

La derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos debería ser bienvenida en China, pero según diversos observadores, no es así. Desde que asumió el cargo en 2017, el actual inquilino de la Casa Blanca ha presionado a Beijing en muchos frentes: comercio, derechos humanos, nuevas tecnologías y seguridad en el Mar de China Meridional y sobre el Estrecho de Taiwán.

Sin embargo, en el Congreso de Estados Unidos hay un acuerdo transversal entre demócratas y republicanos sobre la necesidad de contrarrestar el ascenso del gigante asiático. Con esta premisa, los líderes chinos interpretan que la voluntad que expresó Joe Biden de enmendar las relaciones con los aliados en Asia apunta a fortalecer la posición de Washington en el Pacífico Occidental.

Las relaciones entre Estados Unidos y la India no deberían cambiar con la llegada de la nueva administración. Entre Trump y el Primer Ministro indio Narendra Modi (nacionalista hindú) hubo cierta sintonía. Sin embargo, la necesidad de hacer frente a la «amenaza china» en la zona indo pacífica empujará a Delhi y Washington a reforzar la cooperación estratégica, sumado al aporte de Japón y Australia. El origen indio de la nueva vicepresidenta Kamala Harris ─cuya elección fue bien recibida por Modi─ podría ayudar a cimentar aún más el acercamiento entre ambas partes.

Es probable que Corea del Norte hubiera preferido un nuevo mandato de Trump. Las «históricas» cumbres entre Kim Jong-un y «The Donald» han aliviado la presión sobre el régimen norcoreano aunque no hayan dado resultados concretos. Pyongyang ha seguido desarrollando su arsenal nuclear y Washington no ha cancelado ni reducido las sanciones para detenerlo.

Seúl también valoró los intentos del presidente de Estados Unidos de poner fin a 70 años de conflicto entre el Norte y el Sur, pero con Biden encontrará un interlocutor menos rígido sobre el problema de los costos de la presencia de tropas estadounidenses en territorio surcoreano.

Según las encuestas preelectorales, el pueblo de Taiwán quería un segundo mandato de Trump, deseo compartido por el gobierno de Tsai Ing-wen. Sin embargo, cuando felicitó a Biden la presidenta taiwanesa destacó que no espera un cambio de trayectoria en las relaciones entre los dos países. Tanto los republicanos como los demócratas apoyan la independencia de facto de la isla, de China (que considera a Taipei como una provincia rebelde que debe reconquistar).

Con el nuevo presidente de Estados Unidos, probablemente haya menos venta de armas que con la administración Trump, pero un apoyo más activo para la participación de Taiwán en foros internacionales.

Debido a su pulseada con China, Vietnam hubiera preferido la reelección de Trump. La intención de Biden de renegociar la entrada de Washington en la Asociación Transpacífica (TPP) es una señal de su voluntad de continuar construyendo un frente de oposición contra China en el sudeste asiático. El TPP se firmó en 2016 entre EE. UU. y otros 11 países de la región del Pacífico, incluyendo Vietnam. La administración Obama consideraba el gran tratado de libre comercio, que representó el 40% del comercio mundial, como una herramienta de soft-power para contener el crecimiento chino. Trump lo abandonó al comienzo de su mandato y hoy también encuentra cierta oposición de sectores proteccionistas del Partido Demócrata.

Otro artículo de interés: Beijing sigue ignorando triunfo de Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s