Conservador Sagasti busca normalizar a Perú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente peruano, Francisco Sagasti / Foto: Presidencia Perú

Lectura: 3 minutos

El Congreso de Perú eligió al moderado congresista Francisco Sagasti para asumir las riendas del país en medio de fuertes protestas y una convulsión política desencadenada por la destitución en el Congreso del presidente Martín Vizcarra.

Sagasti asumió el martes la presidencia del país y pasará a liderar un gobierno de transición hasta julio del 2021, cuando asumirá el poder el ganador de las próximas elecciones presidenciales de abril.

Sagasti, originario de Lima, entró al Congreso en marzo con el Partido Morado. Tiene 76 años e hizo una amplia carrera tanto en el gobierno peruano, donde se ha desempeñado como asesor, y en el Banco Mundial, donde trabajó en temas de desarrollo. Es ingeniero de profesión y estudió su pregrado en Perú y postgrados en Estados Unidos.

Empezó su carrera en Perú, en 1927, donde fue vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) por cinco años. Luego fue asesor del ministro de Industria, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez y Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, bajo el primer mandato de Alan García.

Ha sido además profesor de la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica de Perú y la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

En 1966 fue uno de los secuestrados por varios días por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, durante la toma de la residencia del embajador de Japón, junto con otras 700 personas. Recibió la medalla de la Paz por parte de las Naciones Unidas.

Actualmente es presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento. El Partido Morado, centrista y del que fue miembro fundador, fue el único que votó en contra de la destitución de Vizcarra.

El martes en la tarde, Sagasti se convirtió en el tercer presidente que asume el gobierno de Perú en una semana y el cuarto mandatario del país en menos de cinco años. Fue elegido por un gran mayoría (97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones), después de que el legislador Manuel Merino, del partido Acción Popular, dimitiera a la presidencia.

Después de prestar juramento como presidente del Congreso, Sagasti aseguró que él y su equipo harán «todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía» y demostrar que son «responsables».

El legislador añadió, además, que no era «un día de celebración» ante la muerte de dos jóvenes en las protestas. «No podemos volverlos la vida, pero sí, desde el Congreso y el Ejecutivo, podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder», dijo.

Otro artículo de interés: Perú sin gobierno enfrenta anarquía social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s