Vaticano, otro frente de conflicto de Beijing

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Etnia uigur en la provincia de Xinjiang, China / Foto: china edition

Lectura: 2 minutos

El gobierno chino ha criticado al Papa Francisco por sus comentarios sobre el sufrimiento de la minoria uigur en la provincia de Xinjiang donde viven prácticamente desterrados.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que las observaciones del pontífice «no tienen fundamento fáctico». Insistió además en que «todos los grupos étnicos del país gozan del pleno derecho a la supervivencia, el desarrollo y a la libertad religiosa».

Las afirmaciones que critican Beijing se encuentran en el último libro de Francisco («Volvamos a soñar»), que saldrá a la venta el 1 de diciembre. Junto con los uigures, el Santo Padre cita las persecuciones contra los musulmanes rohingya en Myanmar, los yazidíes en Irak y los cristianos en Egipto y Pakistán.

Según datos de expertos, confirmados por las Naciones Unidas, más de un millón de uigures (de una población de casi 10 millones) y otras minorías islámicas de habla turca se encuentran detenidas de manera arbitraria en Xinjiang, al que la población local llama «Turkestán Oriental».

Los activistas de derechos humanos y muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, describen los centros de detención como verdaderos campos de internamiento.

Después de negar su existencia durante años, ahora Beijing los define como «institutos educativos para combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo islámico».

Es la primera vez que el pontífice se pronuncia sobre la represión de una minoría religiosa en China. Según varios observadores, su cautela se explica por el propósito de llegar a un entendimiento para la renovación del acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de obispos chinos, que tuvo lugar el mes pasado.

Otro artículo de interés: Trump defiende minorías maltratadas en China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s