Trump acepta triunfo de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por el presidente electo Joe Biden, en lo que aparenta ser una eventual aceptación de los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que proyectan al demócrata como ganador de los disputados comicios.

En declaraciones a los periodistas el Día de Acción de Gracias, Trump dijo que si el demócrata Biden, que prestará juramento el 20 de enero, es certificado como ganador de la elección por el Colegio Electoral, dejará la Casa Blanca.

Pero a su vez expuso que sería difícil para él ceder en las circunstancias actuales y se negó a decir si asistiría a la toma de posesión de Biden.

«Esta elección fue un fraude», insistió Trump en la Casa Blanca, sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas.

Previamente, Trump habló por videoconferencia el jueves durante sus vacaciones con representantes de las Fuerzas Armadas desplegados por todo el mundo para agradecerles personalmente, aunque a distancia, su «sacrificio».

Biden ha sido proyectado como el ganador de las elecciones con 306 votos del Colegio Electoral, ─superando por mucho los 270 requeridos─, frente a los 232 de Trump por distintos analistas y medios de comunicación. Está previsto que los electores se reúnan el 14 de diciembre para formalizar el resultado.

Biden también lidera a Trump por más de 6 millones en el recuento de votos populares.

Hasta ahora, Trump se ha negado a reconocer plenamente su derrota, aunque la semana pasada, en medio de la creciente presión de sus propias filas republicanas, aceptó dejar que el proceso de transición de Biden procediera oficialmente.

Cuando se le preguntó si dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden, Trump dijo: «Ciertamente lo haré. Sin duda lo haré. Y ustedes lo saben».

«Pero creo que sucederán muchas cosas entre este día y el 20 de enero. Muchas cosas», dijo. «Se ha descubierto un fraude masivo. Somos como un país del tercer mundo».

Los esfuerzos de Trump y sus abogados y colaboradores para anular los resultados en estados clave, ya sea mediante demandas o presionando a los legisladores estatales, han fracasado y se les van terminando las opciones.

En Estados Unidos, un candidato se convierte en presidente al obtener la mayor cantidad de votos electorales en lugar de ganar la mayoría del voto popular nacional. Los electores, son asignados a los 50 estados y el Distrito de Columbia en gran parte en función de su población. Suelen ser leales al partido que se comprometen a apoyar al candidato que ganó el voto popular en su estado.

Otro artículo de interés: Diplomacia exige a Biden frenar expansionismo del Kremlin
Otro artículo de interés: Vacuna en derrota de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s