Misterioso asesinato del jefe de científicos nucleares de Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vehículo en el que se transportaba Mohsen Fakhrizadeh / Foto: Fars

Lectura: 3 minutos

«Terrorismo de Estado». Así describió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, uno de los principales científicos nucleares del país. El ataque ocurrió el viernes en horas de la mañana, cerca de Teherán.

En la década del 2000 se lo consideraba el «motor» del programa atómico de los ayatolás. Murió en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque cerca de Absard, en el condado de Damavand.

Según las agencias de inteligencia occidentales, era una de las personalidades más destacadas de la República Islámica, siendo también el responsable del desarrollo del arsenal nuclear secreto. Muchos diplomáticos extranjeros lo habían bautizado «el padre de la bomba iraní».

La muerte de personalidades destacadas, no solo militares sino también ingenieros civiles, no es un hecho nuevo en la historia del país.

Entre 2010 y 2012, cuatro científicos fueron asesinados en circunstancias misteriosas. Teherán acusó a Israel de complicidad en los atentados y el mismo primer ministro Benjamín Netanyahu hizo referencia a Fakhrizadeh cuando atacó el programa atómico de Irán.

Fakhrizadeh resultó herido cuando se encontraba a bordo de un automóvil al norte de Teherán y fue atacado por un grupo de personas que Teherán calificó como «terroristas». El científico falleció pocas horas después en el hospital.

Hasta el momento no se dispone de más información sobre la dinámica o los autores del ataque. El Ministerio de Defensa iraní dijo que «un grupo de terroristas armados chocó deliberadamente el vehículo que transportaba al responsable del Departamento de investigación e innovación» que depende de dicho ministerio. Los guardaespaldas enfrentaron a los atacantes en un tiroteo para proteger al científico.

En Twitter, Mohammad Javad Zarif acusó a los «terroristas» que «mataron a un eminente científico». «Este gesto cobarde ─prosigue el canciller iraní─ con serios indicios de participación israelí, pone de manifiesto la voluntad de guerra de sus autores».

Finalmente, se dirigió a la comunidad internacional instándola a «condenar este acto de terrorismo de Estado». Hasta el momento, Israel no ha hecho ningún comentario al respecto.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, ordenó la retirada del acuerdo nuclear (JCPOA) impulsado por Barack Obama, aplicando las sanciones más duras de la historia. La decisión provocó una importante caída de la economía iraní y el colapso de los ingresos petroleros, a lo que se suma ahora la emergencia sanitaria del Covid-19.

En respuesta, Teherán ha amenazado con retomar el enriquecimiento de uranio para fines civiles y actualmente sus reservas superan en 12 veces los límites permitidos en virtud del acuerdo.

Sin embargo, los líderes de la República Islámica plantearon la semana pasada la hipótesis de un «retorno pleno» a los términos del acuerdo nuclear, en caso de que el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden anule las sanciones impuestas por la administración saliente que encabeza Donald Trump.

Otro artículo de interés: Israel lanzó ataques en Siria para frenar avance de Irán
Otro artículo de interés: Aumentan sospechas sobre plan nuclear de Irán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s