Aumenta expansión de Rusia en Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que ratifica el protocolo sobre la cooperación con Argentina en el ámbito de la exploración espacial con fines pacíficos.

La ley fue publicada en el portal oficial de información jurídica.

«Ratificar el protocolo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República Argentina sobre la cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, firmado el 8 de octubre de 2019 en la ciudad de Buenos Aires», dice el documento.

El documento, avalado por la Duma de Estado (Cámara Baja) de Rusia a mediados de noviembre, fue ratificado por el Consejo de Federación (Senado) el 2 de diciembre. Se prevé que el protocolo sirva para implementar los proyectos conjuntos ya planeados para desplegar en Argentina estaciones terrestres del sistema de posicionamiento global Glonass y una instalación óptico-electrónica de alerta sobre situaciones peligrosas en el espacio circunterrestre, así como proporcionar servicios de lanzamiento y colaborar en la creación de equipos espaciales.

El convenio fue firmado el 8 de octubre de 2019 en Buenos Aires por el director general adjunto de la corporación espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jailov, y el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky.

No es el único rubro donde Rusia colabora con Argentina. La principal empresa proveedora de ingeniería ferroviaria rusa, TMH, ha inyectado bienes de capital al sector en Argentina, que tuvo un 20% de crecimiento interanual. A partir de la promoción de «la transferencia de tecnología y conocimiento de Rusia», las economías regionales se han visto fortalecidas.

Las dificultades económicas que ha traído la crisis sanitaria a Argentina ha puesto en jaque diversos sectores. El sector ferroviario fue considerado como esencial con el fin de mantener el traslado de personas autorizadas y de la mercadería para el consumo interno así como para la exportación.

Contra todos los indicadores, el sector obtuvo una tasa de crecimiento interanual que superó el 20% de ganancia. Parte del mérito lo lleva Transmashholding, o TMH, la mayor productora rusa de material rodante para ferrocarriles y sistemas de transporte urbanos.

La sedefilial en el Buenos Aires inició a finales de 2019 un plan de expansión nacional que se consolidó durante el año de la pandemia de COVID-19.

A través de la gestión de talleres ferroviarios en las provincias de Tucumán (norte), Santa Fe y Córdoba (centro), se fortalecieron los servicios de mantenimiento, alistamiento y movimiento de locomotoras y vagones de carga.

«En Argentina observamos una necesidad de mejora de la calidad del servicio. TMH cuenta con la experiencia, el conocimiento, los recursos y la capacidad para realizar de forma más eficiente el alistamiento, reparación y mantenimiento de material rodante. Nuestros clientes han verificado el incremento de los indicadores de confiabilidad y los excelentes resultados de nuestro desempeño, y continúan confiando en nosotros para la gestión de mantenimiento de sus vagones y locomotoras», destacó el ingeniero Ignacio Leone, gerente general de la compañía, en un comunicado de prensa.

Otro artículo de interés: Rusia firma colaboración espacial con Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s