Enérgico rechazo de Estados Unidos a elecciones en Venezuela

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El gobierno de Estados Unidos rechazó el lunes las elecciones parlamentarias venezolanas, en las que el Poder Electoral le dio más del 60% al chavismo, e indicó que el nuevo parlamento será un «títere» del presidente en disputa Nicolás Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó que el gobierno en disputa montó una «farsa política» que no cumplió con «ningún estándar mínimo de credibilidad».

«Esta farsa no fue más que un intento de instalar una Asamblea Nacional cómplice y títere, en deuda solo con Maduro», se lee en el texto.

Aseguran que el gobierno en disputa manipuló las elecciones a su favor mediante la «incautación ilegal de los nombres de los partidos políticos», «la manipulación del proceso por parte de su consejo electoral leal» e intimidación.

El texto del Departamento de Estado denuncia al gobierno en disputa de detener a sus oponentes y de «intensificar su hostigamiento» a trabajadores humanitarios.

«Un régimen tan brutal e insensible es incapaz de celebrar elecciones libres y justas», sostiene la declaración.

Además incluye un llamado a la comunidad internacional a no permitir que Maduro «se beneficie de robar unas segundas elecciones». EE. UU, argumenta que las elecciones de mayo de 2018, donde resultó electo el mandatario en disputa, carecieron de estándares nacionales e internacionales.

«Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la legítima voz del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas», concluye el texto.

De acuerdo al primero boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación fue de 31 por ciento, registrando 5.264.104 votos. Hasta ese momento, el chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos. Los partidos opositores que decidieron no unirse al llamado de Guaidó de no participar, obtuvieron un 17,95%.

El Poder Electoral aseguró que fue «una jornada electoral impecable» y «en paz».

Maduro aseguró que con esta victoria estamos «ratificados y recontra ratificados».

El chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela y la participación fue de 31 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Durante una rueda de prensa transmitida desde la sede del poder electoral en Caracas, Indira Alfonzo, presidenta del organismo y exmagistrada, informó entrada la madrugada del lunes que se registraron 5.264.104 votos, de acuerdo con la transmisión de 82,35 de las actas.

Detalló que la alianza de partidos que respaldan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, había obtenido 3.558.320 de los votos, es decir, 67,6 por ciento.

Los movimientos políticos de oposición que decidieron participar tras integrarse en una mesa de negociaciones con el madurismo, como Acción Democrática, Copei, Cambiemos, Avanzada Progresista y El Cambio, sumaron 944.665 votos (17,95 por ciento).

Los partidos Venezuela Unida, Primero Venezuela y Voluntad Popular Activistas, cuyos integrantes son considerados como «alacranes» por las organizaciones que respaldan al líder opositor Juan Guaidó, lograron 220.502 papeletas a su favor (4,29 por ciento), mientras que el Partido Comunista de Venezuela totalizó 143.917 votos (6,79 por ciento) en todo el país.

El chavismo logró el 67,6 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo en Venezuela y la participación fue de 31 por ciento, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Detalló que la alianza de partidos que respaldan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, entre ellos el Partido Socialista Unido de Venezuela, había obtenido 3.558.320 de los votos, es decir, 67,6 por ciento.

Otro artículo de interés: Oficialismo arrasó en elecciones parlamentarias en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s