Nuevo paquete de estímulo del Banco Central Europeo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: European Central Bank

Lectura: 2 minutos

El Banco Central Europeo (BCE) dijo el jueves que decidió expandir el programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) en otros 500.000 millones de euros (605.000 millones de dólares) y extender la duración del programa hasta por lo menos fines de marzo de 2022, como parte de un nuevo paquete de estímulo para impulsar la economía.

Las medidas anunciadas recientemente se tomaron «en vista de las consecuencias económicas del resurgimiento de la pandemia», dijo el BCE en un comunicado después de una reunión de política monetaria.

El programa fue lanzado por primera vez en marzo de este año y se amplió en 600.000 millones de euros en junio. El programa asciende ahora a un total de 1,85 billones de euros.

El BCE también reforzó el apoyo a los préstamos bancarios, es decir, la tercera serie de operaciones de refinanciamiento a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III). Extenderá los términos favorables temporales para el programa hasta junio de 2022 y agregará tres operaciones adicionales entre junio y diciembre de 2021.

En 2021 se ofrecerán cuatro operaciones adicionales de refinanciamiento a más largo plazo de emergencia por la pandemia, que continuarán brindando un respaldo efectivo de liquidez, dijo el BCE.

Las tasas de interés clave de la eurozona se mantendrán en niveles ultrabajos, así la tasa de interés base, la tasa marginal de préstamos y la tasa de depósito permanecerán sin cambios en 0,00, 0,25 y menos 0,50 por ciento, respectivamente.

El BCE también amplió la duración de muchas condiciones favorables temporales anunciadas a principios de este año. Extendió la reinversión de los pagos de capital de los valores que vencen comprados bajo el PEPP hasta al menos fines de 2023, y también extendió la duración del conjunto de medidas de flexibilización de garantías anunciadas en abril de este año hasta junio de 2022.

El programa regular de compra de activos continuará a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, añadió.

Otro artículo de interés: Europa reclama mayor apoyo financiero ante crisis del coronavirus pese a inyección del BCE
Otro artículo de interés: Auxilio monetario mundial continúa, por ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s