Mejoran indicadores económicos en China según informes oficiales

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: kalmyket

Lectura: 5 minutos

La inversión extranjera directa (IED) en uso real en la parte continental de China aumentó un 5,5 por ciento interanual en noviembre hasta los 98.700 millones de yuanes (unos 14.380 millones de dólares), informó el martes el Ministerio de Comercio.

De esta forma, China alcanzó su octavo mes consecutivo de crecimiento positivo en este área. En los primeros 11 meses, la IED aumentó un 6,3 por ciento interanual, de acuerdo con los datos.

La inversión extranjera en la industria de servicios fue de 704.460 millones de yuanes durante el período de enero a noviembre, para un alza interanual del 16,1 por ciento. La cifra representa el 78,3 por ciento de la IED total del país.

La inversión extranjera en el sector de servicios de alta tecnología subió un 31,6 por ciento interanual en los primeros 11 meses, con un aumento de 93,6 por ciento en los flujos de capitales foráneos a los servicios de diseño e investigación y desarrollo.

Sobre la base de una contención efectiva de la epidemia de neumonía COVID-19, China ha implementado una serie de medidas para estabilizar el comercio exterior y la inversión extranjera.

La tasa de desempleo urbano de China calculada mediante encuesta se situó en noviembre en el 5,2 por ciento, 0,1 puntos porcentuales por debajo de la de octubre, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

La tasa de desempleo ha caído durante cuatro meses seguidos, al tiempo que la economía china continúa fortaleciendo su recuperación luego del traspié sufrido a causa de la epidemia de COVID-19.

Se crearon un total de 10,99 millones de nuevos empleos urbanos en los primeros 11 meses, lo que equivale al 122,1 por ciento de la meta establecida para todo el año, destacó la entidad.

La tasa de desempleo entre las personas con edades entre los 25 y los 59 años, la mayor parte del mercado laboral, se situó el mes pasado en el 4,7 por ciento, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales.

Entre tanto, la tasa de desempleo calculada mediante encuesta en las 31 ciudades más importantes del país fue del 5,2 por ciento, es decir 0,1 puntos porcentuales por debajo de la de octubre, según el buró.

La tasa de desempleo urbano se calcula con base en el número de las personas sin trabajo que participan en una encuesta oficial.

China ha dado prioridad este año a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida de la gente, con la meta de agregar más de 9 millones de nuevos puestos de trabajo urbanos para mantener la tasa de desempleo en las ciudades en torno al 6 por ciento, según el informe sobre la labor del Gobierno.

La inversión de China en el desarrollo inmobiliario aumentó un 6,8 por ciento interanual entre enero y noviembre de este año, elevándose frente al incremento del 6,3 por ciento registrado en los primeros 10 meses, segun el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Las ventas de inmuebles comerciales en términos de superficie totalizaron 1.510 millones de metros cuadrados en los primeros 11 meses del año, con un aumento del 1,3 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

En términos de valor, las ventas de viviendas comerciales subieron un 7,2 por ciento interanual para llegar a 14,9 billones de yuanes (2,28 billones de dólares), superando el crecimiento del 5,8 por ciento registrado entre enero y octubre.

Según cifras publicadas el lunes por el BNE, el mercado inmobiliario de China se mantuvo estable en noviembre, con un crecimiento intermensual más lento en los precios de las viviendas en las principales ciudades.

Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, aumentaron un 0,2 por ciento intermensual, 0,1 puntos porcentuales menos que en octubre.

También en la comparación intermensual, los precios de las viviendas nuevas subieron en noviembre un 0,1 por ciento en las 31 ciudades del segundo nivel y en las 35 ciudades del tercer nivel, según la misma fuente.

China ha reiterado el principio de que «las viviendas son para vivir, no para especular». Mientras frena la especulación con los precios, el país también implementará políticas específicas por cada ciudad en el sector, de acuerdo con el informe sobre la labor del Gobierno para este año.

Otro artículo de interés: A pesar del virus China crece en comercio mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s