Putin saluda a Biden mientras sigue soportando restricciones comerciales

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

El Kremlin dijo el martes que Putin deseó a Biden «todo el éxito» y expresó su confianza en que Estados Unidos y Rusia puedan «ayudar a resolver los muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo».

Putin agregó que «está listo para interacción y contacto» con Biden.

Numerosos líderes mundiales han llamado a Biden para felicitarlo y discutir cooperación con la nueva administración estadounidense que toma posesión en enero.

Putin había dicho que esperaría a que los resultados de la elección presidencial en EE. UU. fueran oficiales, lo que ocurrió el lunes cuando el Colegio Electoral confirmó la victoria de Biden sobre el presidente Donald Trump.

Mientras tanto el subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos, Christopher Ford, lanzaba una advertencia a los países que compran armas a Rusia. En ese sentido, recordó que el gobierno norteamericano tiene la capacidad de utilizar las sanciones de la Sección 231 recogidas en la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (CAATSA por sus siglas en inglés).

«Durante los últimos tres años hemos utilizado la amenaza de tales sanciones para privar a la industria armamentística rusa de posibles clientes en el extranjero», dijo Ford durante una conferencia de prensa el lunes.

Al respecto, señaló que «el comercio exterior de armas del Kremlin proporciona a Rusia fondos que luego utiliza para pagar las armas con las que se posiciona en contra de Estados Unidos» y sus aliados.

«Este comercio de armas también ayuda a Rusia a crear relaciones con clientes extranjeros para obtener ventajas estratégicas», en referencia a países como Ucrania, George o Siria.

Según él, el «alcance diplomático bajo la Sección 231» de CAATSA ha permitido que se cesen transacciones valoradas en «miles de millones de dólares» relacionadas con la industria armamentística rusa hacia el exterior.

«Las relaciones estratégicas entre el Kremlin y los socios en el extranjero no se ampliarán ni se profundizarán» manifestó Ford agregando que el gobierno de Estados Unidos «está trabajando duro para fortalecer» las medidas disuasorias para evitar el financiamiento de la industria armamentística rusa.

«Si alguien avanza y adquiere nuevos equipos peligrosos del Kremlin, la ley estadounidense requiere la imposición de sanciones. Se trata de sanciones obligatorias en lugar de discrecionales», alertó recordando que en 2019 se sancionó a EDD, una entidad de adquisiciones militares china, y a su director, Li Shangful.

Ahora, el gobierno de Estados Unidos acaba de hacer efectiva una nueva sanción contra Turquía por la misma razón: la compra de armas al Kremlin.

«Desafortunadamente tenemos que imponer sanciones de la Sección 231 de CAATSA en respuesta a la adquisición por parte de Turquía del sistema S-400 de Rusia», comentó el alto funcionario estadounidense durante su comparecencia vía telefónica.

Además, recalcó que las instituciones estadounidenses activaron los mecanismos diplomáticos para «dejar claro a Turquía» que la compra del sistema S-400 «pondría en peligro la seguridad de la tecnología y el personal militar de Estados Unidos» y, al mismo tiempo, «proporcionaría fondos sustanciales al sector de defensa de Rusia».

«También dejamos claro repetidamente que tal compra podría exponer a Turquía a sanciones obligatorias bajo la Sección 231 del estatuto de CAATSA», aclaró en ese sentido.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos afectan directamente a la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía (SSB por sus siglas en turco), que es la agencia militar encargada de este tipo de adquisiciones en materia armamentística.

Otro artículo de interés: Diplomacia exige a Biden frenar expansionismo del Kremlin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s