Sospecha de terrorismo en puerto saudí de Yeda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ciudad portuaria de Yeda en Arabia Saudita / Foto: Gregor Rom

Lectura: 3 minutos

Un barco cargado de explosivos, según informes de prensa, chocó con un petrolero en el puerto saudí de Yeda en la mañana del miércoles provocando conmoción en toda la zona del puerto más importante del reino.

No hubo víctimas ni heridos entre los 22 marineros a bordo mientras la emergencia se concentra en posible derrame de petróleo crudo en el mar.

Por el momento no hay reivindicaciones oficiales, pero las sospechas de los sauditas convergen en los rebeldes hutíes de Yemen debido a numerosos incidentes previos.

El barco cargado de explosivos se habría estrellado contra un buque petrolero, provocando la explosión en el puerto de Yeda, con primeras noticias inciertas más allá del estallido.

Cabe destacar que la información sigue siendo fragmentaria y aún no hay declaraciones oficiales que confirmen los hechos. Según una fuente del Ministerio de Energía, citada por la agencia oficial de noticias Spa, se trató de un «ataque terrorista», el último de una larga serie contra infraestructuras e instalaciones estratégicas del reino wahabí.

Los informes iniciales indican que no hay víctimas ni heridos, y que el incidente no habría provocado interrupciones en el suministro de petróleo o combustible. En una declaración oficial, la compañía naviera Hafnia, propietaria del buque afectado, informó que los 22 marineros a bordo del BW Rhine, con pabellón de Singapur, gozan de buena salud. Sin embargo, no se descarta que la fuga de petróleo crudo en el lugar de la explosión pueda haberse derramado en el mar.

La explosión se produjo apenas tres semanas después del ataque a otro buque petrolero, posiblemente por una mina en la terminal saudí de Shuqaiq. Por aquellos días, los rebeldes hutíes del Yemen habían reivindicado un ataque con misiles contra un depósito de combustible de la compañía saudita Aramco, ubicado tambien en la ciudad puerto en Yeda.

Hasta el momento no ha habido reivindicaciones oficiales del ataque del miércoles. Sin embargo, las sospechas de la cúpula del reino saudita recaen sobre los hutíes, que en el último período han intensificado los ataques y represalias contra objetivos sauditas ─en particular, en el sector energético─ en respuesta a la campaña militar que Riad despliega desde hace tiempo en Yemen.

El puerto de Yeda es un centro de distribución estratégico para el gigante petrolero saudí Aramco, de allí que los hechos alarmaron a muchos operadores internacionales del sector.

United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) ha pedido a sus buques presentes en la zona que desplieguen un sistema de «vigilancia extrema».

A raíz de la explosión, hubo movimientos en los precios del mercado del petróleo. El miercoles, luego de un inicio de jornada positivo, se observó una inversión de tendencia en los índices, con el Brent a 49,51 dólares (-0,98%) y el crudo Light perdiendo un 1,27% de su valor, llegando a 45,95 dólares.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo sus proyecciones de consumo mundial de combustible para el primer trimestre de 2021 ─fijadas en un millón de barriles por día─ en comparación con los estimados anteriores.

Otro artículo de interés: Rebeldes yemenitas apoyados por Irán aceptan intervención de ONU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s