Alivio saudí, crudo superó cincuenta dólares el barril

INTERNACIONAL

rig_drilling_drilling_rig_oil_energy_industry_derrick_petroleum-671792

Lectura: 4 minutos

El precio del petróleo Brent superó los 52 dólares por barril por primera vez desde el 5 de marzo, según datos bursátiles.

Para las 15:12 GMT del sábado, los futuros de Brent con entrega en febrero aumentaron un 1,03%, hasta 52,03 dólares por barril. A su vez, los contratos del crudo de la marca WTI con entrega en enero crecían un 1,18%, hasta 48,94 dólares por barril.

La subida de los precios del crudo se debe al inicio de la vacunación masiva en muchos países, así como a la información de que los republicanos y los demócratas en Estados Unidos finalizan las negociaciones sobre un paquete de apoyo económico por un monto de 900.000 millones de dólares.

«Los precios del petróleo son muy saludables dadas las circunstancias. La euforia del mercado no se ha detenido», dijo Bjornar Tonhaugen, el analista de la consultora Rystad Energy, citado por Reuters que divulgó Sputnik, la agencia oficial rusa.

El presupuesto de Arabia Saudí está viviendo tiempos difíciles. El reino pone todas las esperanzas en la mayor petrolera estatal, Saudi Aramco. Pero los ingresos de la empresa se derrumbaron y es poco probable que sea capaz de cubrir el déficit. Una crisis amenaza a Arabia Saudí, que podría repetir el destino de Kuwait, opinan varios analistas.

La situación se complicó en marzo: las cotizaciones del petróleo se derrumbaron debido a una fuerte caída de la demanda de crudo por la pandemia. Arabia Saudí no estaba preparada para eso: el presupuesto del reino para 2020 se basa en unos exorbitantes 80 dólares por barril de crudo.

La situación se agravó después que los saudíes iniciaran una guerra de precios tras la negativa de acordar restricciones de producción.

Riad pasó a una política de máxima producción y bajó drásticamente los precios en el mercado europeo en un intento de socavar la posición de Rusia. Como resultado, las cotizaciones pasaron de 51 dólares en febrero a menos de 20 en marzo.

Sin embargo, Arabia Saudí fue la que más sufrió en esta confrontación. El precio de abril era demasiado bajo y para apoyar la economía, el reino tomó medidas impopulares, como la triplicación del IVA y la baja del salario mínimo. Pero tampoco ayudaron mucho.

El reino pone todas las esperanzas en la mayor petrolera estatal, Saudi Aramco. No obstante, esta informó de una disminución del 44,6% de sus beneficios en el tercer trimestre de 2020. De esta manera, la petrolera Saudi Aramco ha frenado considerablemente las estrategias de diversificación económica y la estabilidad general de Arabia Saudí, observó Cyril Widdershoven en su artículo para Oil Price.

En 2019, Saudi Aramco prometió pagar dividendos anuales de 75.000 millones de dólares durante cinco años, destinados principalmente al presupuesto del reino.

En marzo de 2020, la empresa estatal dijo que incluso en caso de una caída de los precios del petróleo, seguirá transfiriendo esa suma. Sin embargo, el Servicio de Inversores de Moody’s ha declarado que Arabia Saudí no puede permitirse el lujo de depender de los dividendos anuales de casi 75.000 millones de dólares de Aramco después de 2021, especialmente si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 40 dólares. Ahora la situación se modificó drásticamente a favor del Reino.

Arabia Saudí confeccionó su presupuesto para los próximos tres años partiendo de un precio de 50 dólares por barril de petróleo.

Mientras tanto, según el pronóstico actualizado del Banco Mundial, el petróleo costará en promedio 44 dólares el próximo año, cifra que ahora deberá modificar.

«Enfrentando una brecha fiscal de más de 11 mil millones de dólares en el tercer trimestre, el Gobierno de Arabia Saudí está extremadamente corto de dinero. La brecha fiscal ha aumentado un 27% en 2020 en comparación con el año anterior», comentó Cyril Widdershoven.

Según el analista, «la solidez financiera de Saudi Aramco es un factor clave para la estabilidad general de Arabia Saudí. Sin un sector estable de petróleo y gas, el reino se dirigiría hacia una crisis».

Otro artículo de interés: Malas noticias para el petróleo en mercado mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s