Reduce actividad en América Latina gigante Petrobras

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jeso Carneiro

Lectura: 3 minutos

La estatal brasileña Petrobras anunció que racionalizará su presencia internacional el próximo año y planifica el cierre de sus oficinas en Argentina, Colombia y Uruguay.

«La compañía mantiene, todavía, oficinas en Bolivia, Argentina, Colombia y Uruguay. En esos últimos tres países, hay un proceso de desinversiones en curso y la tendencia es que, una vez concluidos, las respectivas oficinas sean desactivadas», informó la compañía en un comunicado.

La empresa enfocará su presencia internacional en los tres mercados principales de petróleo, agrega el texto, como son Europa, América del Norte y Asia.

«De esta forma, concentrará sus actividades fuera de Brasil en las oficinas de Róterdam (Holanda), Houston (Estados Unidos), y en Singapur», detalla el comunicado.

Asimismo, añade que las actividades comerciales que actualmente se realizan en Londres serán transferidas a la sede de Róterdam, una acción que se completará en el segundo semestre de 2021.

La iniciativa está en línea con acciones de reducción de gastos corporativos de la empresa, que espera ahorrar 13,5 millones de dólares anuales en 2021 tras el cierre de oficinas concretado desde 2019, según el texto.

El comunicado precisa que ya se cerraron 10 de las 18 operaciones internacionales que tenía Petrobras a finales de 2018, incluidas oficinas en China, México, Irán, Turquía y Nueva York.

La empresa también cerró oficinas en Japón, Paraguay, Nigeria, Tanzania y Libia.

Petrobras considera, además, reducir sus oficinas en Brasil el año que viene, de 23 a 8 plantas administrativas, lo que supondría un ahorro de 30 millones de dólares, concluye el comunicado.

En agosto la empresa se vio envuelta en una denuncia por corrupción.

La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la Operación Lava Jato (la 76) que tiene como objetivo investigar presuntos delitos de corrupción en la petrolera semiestatal Petrobras.

Según informó entonces la corporación en un comunicado, las prácticas delictivas se habrían cometido «en la Dirección de Abastecimiento de Petrobras, concretamente en la Gerencia Ejecutiva de Marketing y Comercialización».

Según la policía, las investigaciones arrancaron en diciembre de 2018, cuando se detuvo a varios integrantes de una organización que negociaba combustibles y derivados entre la petrolera brasileña y empresas extranjeras.

Después de esa acción policial, ejecutivos ligados a las empresas extranjeras decidieron colaborar con la Justicia y relataron que trabajadores de Petrobras recibían sobornos para favorecerles en las negociaciones sobre entrega de combustibles marinos y abastecimiento de los barcos a servicio de Petrobras en puertos extranjeros.

Los investigadores creen que trabajadores y extrabajadores de Petrobras podrían estar involucrados en este esquema, que habría movido cerca de 45 millones de reales (más de ocho millones de dólares) en coimas entre 2009 y 2018.

La Policía cumplió cuatro órdenes de detención en Río de Janeiro, según dijeron medios locales, y los agentes descubrieron en uno de los domicilios investigados maletas con grandes cantidades de dinero en metálico.

Otro artículo de interés: Brasil: gobierno continúa con venta de activos de petrolera estatal Petrobras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s