China rechaza acusaciones sobre pesca internacional con trabajo forzoso

INTERNACIONAL

a-crewmember-on-a-chinese-trawler-uses-a-grapple-hook-in-an-apparent-attempt-d7042b

Lectura: 2 minutos

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el viernes que China es un país pesquero responsable que cumple activamente sus obligaciones internacionales. Las acusaciones de Estados Unidos de que China utiliza trabajo forzado en las operaciones de pesca oceánicas son «ataques y calumnias sin fundamento y maliciosos».

El portavoz Wang Wenbin hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en respuesta a un informe estadounidense que ataca las operaciones pesqueras de China.

Wang dijo que China otorga gran importancia a la conservación basada en actividad científica y al uso sostenible de los recursos pesqueros y que cumple activamente sus obligaciones internacionales.

«China ha establecido un sistema de gestión completo para la pesca en aguas distantes y ha implementado el sistema de vigilancia de buques (VMS, por sus siglas en inglés) más riguroso del mundo. Ejercemos una moratoria voluntaria de pesca en alta mar en el sureste del Pacífico y en el suroeste del Atlántico», dijo Wang, quien añadió que China se ha unido a ocho organizaciones regionales de gestión de la pesca, con un alto desempeño en el cumplimiento.

Al mismo tiempo, China trabaja activamente con la comunidad internacional para tomar medidas enérgicas contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, dijo el portavoz, quien añadió que en 2021 China adoptará también un sistema de presentación de informes y de observación para el transbordo en alta mar con el fin de ayudar a conservar los recursos pesqueros.

Respecto a la práctica internacional habitual en la industria pesquera de aguas lejanas, las empresas chinas entablaron relaciones de cooperación laboral de beneficio mutuo con algunos países por su propia cuenta, dijo Wang. «No existe “trabajo forzado”».

Añadió que las autoridades de China y los países pertinentes también mantienen una buena comunicación respecto al establecimiento de mecanismos bilaterales de cooperación laboral pesquera. «Rechazamos los ataques y calumnias infundados y maliciosos».

Wang señaló que los barcos pesqueros estadounidenses superaron con creces el número de días que se les permite pescar en alta mar, de acuerdo con la organización de ordenación pesquera pertinente, y que lo han estado haciendo durante muchos años.

«Esto ha sido motivo de preocupación para otros miembros de la organización. ¿No debería Estados Unidos reflexionar sobre su comportamiento y dejar de violar las reglas?», preguntó el portavoz.

Otro artículo de interés: Alarma en Ecuador por pesca ilegal de barcos chinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s