Conmoción en Niger por atentado con más de cien muertos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NigerTZai

Lectura: 2 minutos

Al menos 100 personas murieron el sábado en ataques a dos aldeas en el oeste de Níger, indicó el domingo (03.01.2021) el primer ministro Brigi Rafini, luego de uno de los días más sangientos en la historia reciente del país, devastado por el terrorismo islamista.

Rafini anunció el número de muertos en declaraciones transmitidas por la televisión nacional durante una visita a la zona, cerca de la frontera con Mali. Sin embargo, no precisó quién fue el responsable de los ataques.

Fuentes de seguridad habían señalado el sábado que al menos 70 civiles habían muerto en ataques simultáneos de presuntos militantes islamistas en las aldeas de Tchoma Bangou y Zaroumadareye.

Níger ha sufrido repetidos ataques de militantes islamistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico cerca de sus fronteras con Mali y Burkina Faso, como parte de una crisis de seguridad más amplia en la región del Sahel de África Occidental.

También ha sido testigo de asesinatos en represalia entre comunidades étnicas rivales que han sido avivados por la violencia yihadista y la competencia por los escasos recursos en uno de los países más pobres del planeta.

Desde el punto de vista económico, durante los últimos años el país ha conocido considerables tasas de crecimiento (6,5% en 2014 y 4,4% en 2015), fruto de la explotación de recursos minerales como el uranio, el petróleo, el carbón y el oro. No obstante, estos avances no logran compensar las limitaciones de una economía eminentemente basada en un sector primario que ocupa a más del 80% de la población activa.

Geopolíticamente, las fronteras nigerinas se caracterizan por una gran permeabilidad, en un contexto altamente inestable, con presencia de los grupos islamicos AQMI y otros sectores armados. Como consecuencia, existe población refugiada procedente del conflicto de Mali y de la ofensiva del gobierno nigeriano contra Boko Haram al norte de Nigeria.

En términos de desarrollo, Níger ocupa el penúltimo puesto (187) en el último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas.

El 48,2% de la población nigerina vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día. Una pobreza eminentemente rural (de cada 10 personas consideradas pobres, 9 viven en el medio rural) y especialmente femenina.

Otro artículo de interés: Otro asalto del terrorismo islámico con muertos en Níger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s