Permiso para operar en Wall Street a empresas chinas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jared Kofsky

Lectura: 2 minutos

Wall Street ya no excluirá de sus cotizaciones a tres gigantes chinos de las telecomunicaciones. El anuncio se hizo el lunes a la noche; los directivos del centro financiero de Nueva York explicaron que habían revocado una decisión anterior después de realizar «nuevas consultas» con las autoridades de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

El 31 de diciembre pasado, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) había anunciado el «delisting» de China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Las tres empresas cotizan en Wall Street desde hace más de 20 años; también cotizan en la Bolsa de Hong Kong y no tienen una presencia significativa en el mercado estadounidense. Actualmente hay 200 empresas chinas que cotizan en los índices estadounidenses, por valor de 2,2 billones de dólares.

Según los analistas, la decisión de la NYSE parecía dictada por la necesidad de acatar una orden ejecutiva reciente del presidente Donald Trump. Esta prohíbe a los inversores estadounidenses tener participaciones en 35 empresas chinas (y sus subsidiarias).

Washington afirma que son propiedad o están controlados por las Fuerzas Armadas de Beijing.

Además de los temores de carácter legal, la marcha atrás de la NYSE parece ser un gesto de distensión con China, a la espera de que el nuevo presidente Joe Biden ─que asumirá el cargo el próximo 20 de enero─ perfile su estrategia con respecto al gigante asiático.

Sin embargo, las autoridades de la Bolsa han aclarado que seguirán «evaluando» la aplicabilidad de la disposición firmada por Trump, que entrará en vigor el próximo 11 de enero. Por tanto, no descartan retirar a las empresas chinas en el futuro.

En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que había «tomado nota» del cambio de dirección de la NYSE; las autoridades chinas reiteraron sus críticas al gobierno de Trump, acusado de «reprimir» por razones políticas, a empresas extranjeras que cotizan en Estados Unidos.

Desde 2018, Trump ha lanzado una campaña para boicotear a las empresas tecnológicas chinas como parte de un conflicto geopolítico más amplio con el gigante asiático. Las más afectadas son las implicadas en el desarrollo de la red de internet 5G (Huawei), de la inteligencia artificial y de los microchips.

Otro artículo de interés: Precauciones de UE con equipos chinos de red 5G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s