China otorga prioridad a política monetaria para 2021

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Japanexperterna.se

Lectura: 5 minutos

China priorizará la estabilidad en su política monetaria en 2021, afirmó Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China, el banco central del país.

China utilizará una amplia gama de herramientas de política monetaria, mantendrá la liquidez a un nivel razonablemente amplio, y garantizará que el crecimiento de la oferta monetaria amplia y la financiación social coincida básicamente con el crecimiento económico nominal, manifestó Yi a Xinhua.

El país asiático proporcionará más apoyo financiero a las pequeñas y micro empresas, la innovación tecnológica y el desarrollo ecológico, agregó.

Consultado sobre la salida de las medidas extraordinarias adoptadas el año pasado para reactivar la economía, Yi señaló que China no adoptó tasas de interés cero o negativas, ni implementó flexibilización cuantitativa.

Como una de las pocas economías que implementó políticas monetarias normales, China se mantuvo alejada de utilizar una avalancha de políticas de estímulo, agregó.

Como consecuencia, la salida de medidas extraordinarias tiene impacto reducido para la economía del país en 2021, aseguró Yi.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se proyecta que la economía de China crecerá 7,9 por ciento en 2021 luego de un aumento de 1,9 por ciento en 2020, a medida que la actividad económica continúa normalizándose y los brotes domésticos de COVID-19 permanezcan bajo control.

«La economía china continúa su rápida recuperación de la pandemia, ayudada por un fuerte esfuerzo de contención y acciones de política rápidas para mitigar el impacto de la crisis», señaló el Directorio Ejecutivo del FMI en un comunicado después de concluir la revisión anual del Artículo IV de la economía china.

«Los responsables de la formulación de políticas han proporcionado alivio financiero y apoyo fiscal para proteger a las empresas más afectadas, al mismo tiempo que salvaguardan la estabilidad financiera», dijo el Directorio Ejecutivo del FMI, y añadió que las políticas macroeconómicas y financieras han apoyado la recuperación económica.

Los directores ejecutivos del FMI pidieron la continuación de las políticas fiscales y monetarias «moderadamente favorables» hasta que la recuperación de China esté en terreno firme.

Mientras se consolida la recuperación, las medidas temporales de apoyo al sector financiero deben ser sustituidas por políticas que aborden los préstamos problemáticos y fortalezcan los marcos de regulación y supervisión, dijeron los directores ejecutivos.

Los directores también dieron la bienvenida al progreso continuo en las reformas estructurales de China, en particular a la mayor apertura del sector financiero y la mejora de la movilidad de la mano de obra a través de las «reformas hukou».

«La reforma estructural será clave para impulsar el crecimiento potencial, reducir los desequilibrios externos y construir una economía más resiliente, ecológica e inclusiva», indicaron.

«Estamos considerando en nuestro pronóstico de base que el principal factor de crecimiento (económico de China) este año será el consumo privado», dijo a Xinhua Helge Berger, jefe de la misión del FMI en China y director asistente del Departamento de Asia y el Pacífico, en una conferencia de prensa.

Berger dijo que el consumo privado debe recuperarse en 2021 conforme la pandemia retroceda y será lo suficientemente fuerte para compensar un papel más pequeño de la inversión y la gradual retirada del apoyo público.

«También será crucial ajustar la composición del apoyo de política fiscal de manera que facilite el consumo y esto se puede hacer reforzando las redes de seguridad social», dijo.

Berger dijo que la proyección más reciente de la tasa de crecimiento de China en 2021 fue un poco menor que el 8,2 por ciento que el FMI calculó en octubre del año pasado, dado que el personal del FMI ahora espera que las autoridades chinas brinden menos apoyo fiscal este año.

«Vamos a analizar este pronóstico una vez más en el futuro en vista de los acontecimientos más recientes», dijo.

En su informe más reciente Perspectivas Económicas Mundiales publicado el martes, el Banco Mundial también espera que la economía de China crezca un 7,9 por ciento en 2021.

La recuperación de China hasta ahora ha estado avanzando «más rápidamente de lo que se esperaba» y también ha sido apoyada por una liberación más fuerte de lo que se esperaba de la demanda contenida, dijo el vicepresidente interino del Banco Mundial para Crecimiento Equitativo e Instituciones Financieras, Ayhan Kose.

«Mientras la economía china sigue recuperándose con firmeza del impacto de la COVID-19, las autoridades siguen comprometidas con seguir políticas prudentes que fomenten que el crecimiento sostenible y de alta calidad siga adelante», dijo a Xinhua Jin Zhonhgxia, director ejecutivo del FMI para China.

Jin citó la firma del acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional y la conclusión de las negociaciones del acuerdo de inversión bilateral con la Unión Europea y dijo que considera que China seguirá ampliando los vínculos y la cooperación económicos mundiales para aumentar su eficiencia y resiliencia económicas.

Otro artículo de interés: Bolsa de Nueva York ahora amigable con China
Otro artículo de interés: China flexibiliza mercado para inversiones europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s