Corea del Sur propone diálogo abierto con contraparte comunista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente surcoreano, Moon Jae-in / Foto: Korea.net

Lectura: 4 minutos

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo el lunes que su Gobierno puede dialogar con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en cualquier momento, en cualquier lugar e incluso sin una reunión frente a frente.

«Nuestra voluntad de reunirnos (con la RPDC) en cualquier momento y lugar y de mantener un diálogo incluso sin contacto no ha cambiado», dijo Moon en un discurso de Año Nuevo televisado a nivel nacional.

El mandatario surcoreano dijo que el principal poder del proceso de paz de la península de Corea es el diálogo, la coexistencia y la cooperación, con la esperanza de abrir un camino para la paz y la coexistencia en el proceso de luchar contra la pandemia de COVID-19.

Le propuso a la RPDC que se una a un diálogo regional para la cooperación sanitaria y contra la epidemia en Asia, argumentando que la cooperación intercoreana para abordar el brote de COVID-19 podría expandirse a una cooperación para abordar otros problemas de seguridad, como las enfermedades infecciosas de los animales domésticos y los desastres naturales.

Moon dijo que su Gobierno realizará un último esfuerzo para lograr un gran cambio en el diálogo entre la RPDC y Estados Unidos y entre Corea del Sur y la RPDC de acuerdo con el comienzo de la Administración Biden a finales de enero.

Moon prestó juramento como presidente en mayo de 2017, y le queda por delante un año y medio en su presidencia de cinco años.

Las conversaciones de desnuclearización entre Pyongyang y Washington se han estancado desde la segunda cumbre RPDC-EE. UU., que terminó sin acuerdo en la capital vietnamita de Hanoi en febrero de 2019.

El máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, fue elegido secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea en su octavo congreso, informó el lunes la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

«El VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) decide tener a Kim Jong Un en gran estima como secretario general del PTC», dice el informe.

El congreso «aprobó plenamente» una propuesta para promover a Kim al secretario general del partido, dijo KCNA, llamando a la posición «cabeza de la revolución y centro de orientación y unidad».

La elección tuvo lugar en la sexta sesión del actual congreso del partido en Pyongyang el domingo, dijo.

Durante la misma jornada, el congreso decidió transformar el «Consejo de Política Ejecutiva» del partido en Secretariado. La decisión llevará a los funcionarios del partido a renunciar a los actuales títulos como presidente y vicepresidente y comenzar a utilizar los antiguos títulos de secretario o vicesecretario.

El partido también celebró elecciones para su Comité Central, un órgano de gobernación clave que incluye al poderoso politburó, dijo el KCNA.

Jo Yong Won, un alto funcionario del partido que a menudo era visto acompañando al líder durante sus viajes de campo el año pasado, fue promovido a miembro del comité permanente de la oficina política para reemplazar a Pak Pong Ju.

El congreso se inauguró el martes de la semana pasada con la expectativa de anunciar un plan de desarrollo económico de cinco años y una nueva política diplomática y militar, y tomar decisiones clave en términos de personal.

La KCNA dijo que el congreso continuará con su séptima sesión el lunes.

El VII congreso del partido se celebró en mayo de 2016 y duró cuatro días.

Otro artículo de interés: Díalogo para desnuclearizar Corea pasa por derechos humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s