España cierra 2020 con caída moderada de precios

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Nicolas Vigier

Lectura: 2 minutos

España cerró el año 2020 con una caída del 0,5% en el Índice de Precios de Consumo (IPC), lo que rompe una tendencia de cuatro años consecutivos con repuntes en el costo de la vida. «La tasa anual del IPC general en el mes de diciembre es del -0,5%», informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de un comunicado.

Pese a cerrar el año en negativo, el índice de precios moderó su caída en el mes de diciembre respecto al retroceso del 0,8% que se registraba en noviembre, un repunte que se explica por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad en las últimas fechas.

En cualquier caso, el IPC acumula ya nueve meses consecutivos de descensos, una senda de caídas que empezó en el mes de marzo tras el aterrizaje del coronavirus en el país.

Las variaciones que empujaron a esta tendencia negativa estuvieron encabezados por el desplome del costo del transporte (-4,4% en el acumulado del año) y la vivienda, que pese a caer solo un 0,1%o es el factor con más peso a la hora de elaborar el índice de precios.

Por su parte, el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas consiguió escapar la tendencia bajista y cerró el año con un alza acumulada del 1,1%.

El descenso de precios registrado este año rompe con una tendencia de cuatro años de repuntes en 2019 (0,8%), 2018 (1,2%), 2017 (1,1%) y 2016 (1,6%).

Otro artículo de interés: Salario mínimo de España quedó fijo en 950 euros mensuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s