Sin Trump comunismo coreano muestra nuevos misiles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

Corea del Norte mostró unos cohetes que identificó como misiles balísticos para lanzar desde submarinos, el más reciente desarrollo aparente de su programa armamentista.

Algunos de estos cohetes recorrieron la plaza central Kim Il Sung de Pyongyang durante un desfile militar nocturno, informó este viernes la prensa estatal.

En un lenguaje usualmente colorido, la estatal Agencia Central de Noticias Coreana describió los misiles como «el arma más poderosa del mundo». En el desfile también apareció un nuevo misil de corto alcance.

Vestido de un abrigo de cuero negro y un sombrero de piel, el líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió al evento, que marcó el fin de una reunión de varios días del gobernante Partido de los Trabajadores.

Fue el segundo desfile militar en Corea del Norte en tres meses. En otro desfile en octubre, el país mostró su mayor misil balístico intercontinental, el cual parece diseñado para superar las defensas antimisiles de Estados Unidos.

Los desfiles acentúan que Pyongyang continúa desarrollando nuevas armas nucleares y capacidades de misiles balísticos a pesar de sus problemas económicos generados por el coronavirus y las sanciones internacionales.

Los misiles para lanzar de submarinos sumarían un componente sorpresivo al arsenal de Corea del Norte. Son móviles, aumentan potencialmente el alcance de su armamento y son fáciles de ocultar.

Los analistas dicen que el nuevo misil para submarinos, llamado Pukguksong-5, luce mayor, pero similar, al Pukguksong-4 mostrado en octubre, pero algunos advierten que solamente pudiera estar en desarrollo.

El rápido desarrollo de la tecnología para submarinos confunde a algunos expertos de defensa, que apuntan que Corea del Norte carece en la actualidad de un submarino funcional que pueda lanzar esos cohetes estando sumergido.

«Lo único que me parece es que estos desarrollos están preparando el camino para un misil balístico intercontinental de combustible sólido», dijo por Twitter Vipin Narang, un especialista nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Kim ha prometido desarrollar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, que son más fáciles de transportar y su emplazamiento toma menos tiempo.

Se cree que la familia de misiles Pukguksong de Corea del Norte usa combustible sólido.

Corea del Norte no parece estar preparando una provocación importante de cara al comienzo de la administración del presidente electo Joe Biden, según afirmó el principal general estadounidense en Corea del Sur, en medio de preocupaciones de que Pyongyang pronto pueda realizar una prueba de misiles u otras armas.

«No vemos ningún indicador que sugiera que habría una provocación importante, pero eso es hoy. Eso podría cambiar la semana que viene», dijo el martes en un foro en línea el general Robert Abrams, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur.

Pyongyang a menudo ha programado pruebas importantes, incluidas las de misiles balísticos o armas nucleares en torno a las transiciones presidenciales de Estados Unidos, en un gesto para demostrar sus capacidades militares y así ganar influencia en futuras negociaciones con Washington.

Con demasiada frecuencia, los norcoreanos se han dedicado a buscar obstáculos a las negociaciones en lugar de aprovechar las oportunidades de participación, dice el subsecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun.

Otro artículo de interés: Díalogo para desnuclearizar Corea pasa por derechos humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s