EE. UU: plan de Biden para primeros cien días

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo norteamericano, Joe Biden / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

A poco de asumir la presidencia mañana 20 de enero, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá por delante el complicado reto que su misma administración se ha marcado: poner en marcha un plan para reforzar la economía.

El pasado jueves el triunfador demócrata de las elecciones de 2020 anunció su ambicioso plan de 1,9 billones de dólares para ayudar a los estadounidenses «que más lo necesitan», pero también para combatir el cambio climático, salvaguardar el derechos al voto y reformar el sistema de migratorio de EE. UU.

El proyecto de ley de ayuda para hacer frente a la pandemia liderará la agenda del demócrata que a partir del miércoles estará al frente de un país en el que han muerto más de 400.000 personas a causa de la COVID-19.

La administración Biden solo contará con una escasa mayoría en el Congreso para trabajar, especialmente porque se superpone a una agenda política repleta de una amplia gama de prioridades demócratas.

También tendrá que competir por la atención de los legisladores que deberán proceder con un juicio en el Senado contra el predecesor de Biden, Donald Trump, quien fue acusado el 13 de enero de incitar a una turba violenta que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria electoral de Biden.

Desde el impulso histórico del presidente Franklin Roosevelt para promulgar partes importantes de su «New Deal» de la era de la Depresión a principios de la década de 1930, todos los presidentes en lo sucesivo se han medido en función de la parte de su agenda que pudieron aprobar durante los primeros 100 días de su gobierno.

Biden parece decidido a impulsar una gran parte de su agenda en el Congreso desde el principio, dicen los expertos.

«¿Qué otro presidente ha venido a defender un estímulo de 2 billones de dólares desde el principio?», se preguntó Dan Mahaffee, vicepresidente senior y director de políticas del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso con sede en Washington.

La comparación más cercana, dijo, fue al comienzo de la administración Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, cuando el entonces presidente firmó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares semanas después de la investidura. Sin embargo, Biden ahora tendrá que lidiar con mayorías mucho más reducidas en cada cámara.

Flanqueado por la vicepresidenta electa Kamala Harris en un escenario en Wilmington, Delaware, Biden describió una nación que necesita ayuda urgente después de meses de bloqueos que restringieron el gasto de los consumidores y dejaron una devastación económica generalizada.

«Unos 18 millones de estadounidenses todavía dependen del seguro de desempleo, unas 400.000 pequeñas empresas han cerrado permanentemente sus puertas y no es difícil ver que estamos en medio de una crisis económica que ocurre una vez en varias generaciones, con una crisis de salud pública de varias generaciones», dijo Biden.

Pero en un anticipo de los vientos en contra que enfrenta Biden, el senador republicano de Florida Marco Rubio tuiteó rápidamente una probable línea de resistencia.

«El presidente electo Biden sirvió en el Senado por más de 35 años. Entonces sabe que el plan que delineó esta noche no puede aprobarse “rápido”», escribió Rubio. El senador pidió priorizar los pagos a los estadounidenses de bajos y medianos ingresos y dijo: «Primero llevemos dinero extra a la gente».

El plan de Biden también requiere 440.000 millones en ayuda directa para pequeñas empresas y gobiernos estatales, locales y tribales, que han visto caer los ingresos fiscales durante la recesión económica causada por la pandemia.

Otro artículo de interés: Presidente benefactor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s