Los pobres sean unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicepresidenta y ministra de Finanzas venezolana, Delcy Rodríguez / Foto: OEA – OAS

Lectura: 3 minutos

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron la creación de un observatorio binacional contra las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos. Con ese nuevo paso de fortalecimiento de relaciones entre ambos países, se pondrá en marcha un instrumento para combatir los impactos del bloqueo en diferentes niveles.

La iniciativa cubano-venezolana fue anunciada durante la reciente visita a la isla de la vicepresidenta y ministra de Finanzas venezolana, Delcy Rodríguez, quien se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y diferentes autoridades del Gobierno de Cuba.

Delcy, la mujer fuerte del régimen dictatorial de Maduro, está ligada a Jorge Rodríguez, (hermana según la prensa) presidente del Parlamento venezolano electo después de los comicios que fueron rechazadas por fraudulentos por la mayoría de los gobiernos democráticos desde Estados Unidos hasta los países europeos que siguen reconociendo como legítimo titular a Juan Guaidó.

Rodríguez asumió como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, propuesto por el Bloque de la Patria, el 5 de enero de 2021, y dirige el primer año de la V Legislatura, resultado de elecciones sin participación opositora llevadas a cabo el 6 de diciembre de 2020.

«Hemos acordado crear un observatorio binacional para dar seguimiento a las medidas coercitivas unilaterales, ilícitas e ilegítimas contra Cuba y Venezuela», señaló la vicepresidenta, en un viaje que tuvo entre los objetivos principales el de presentar y abordar la Ley Antibloqueo aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela en octubre del 2020.

La iniciativa de la creación del observatorio surge del hecho de estar enfrentando ambos países agresiones económicas estadounidenses . Entre ellas, según William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, «existen profundas similitudes».

Luis René Fernández, profesor de Economía Internacional en la Universidad de La Habana, señala que las medidas «unilaterales, coercitivas, ilegales, criminales contra Cuba y Venezuela», además de parecerse, tuvieron en la administración de Donald Trump «la característica de ser coordinadas con el objetivo de dividir esta relación de colaboración, hermandad entre ambos países».

Ante esa situación, las posibilidades abiertas por la Ley Antibloqueo, y una alianza histórica entre los dos Gobiernos, se decidió crear el observatorio, que «permita hacer seguimiento, investigación, sobre el tema del bloqueo a cada uno de los países, y pueda servir para alimentar las estrategias diplomáticas, políticas y económicas en cada uno de los países», afirma Castillo.

Las coincidencias entre ambos paises han sido reiteradamente destacadas por la prensa y los principales analistas internacionales. La influencia de Cuba en el régimen de Maduro, la pobreza extrema de ambos países, la ideología común y la agresión verbal permanente contra EE. UU.

Otro artículo de interés: Estados Unidos sanciona a políticos y empresas ligadas a Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s