Dudas sobre acuerdo de inversión China-Unión Europea

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foro virtual de Davos / Foto: World Economic Forum

Lectura: 6 minutos

El ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Peter Altmaier, defendió el lunes el acuerdo de inversión entre China y la Unión Europea (UE), diciendo que crearía igualdad de condiciones.

Consultado por la CNBC si el citado acuerdo fue un «error táctico» para el bloque, en el marco del Evento Virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial (FEM), el ministro alemán argumentó que cree que no lo fue.

El acuerdo duplica «muchos de los pactos que Estados Unidos ya tiene con China», expuso Altmaier. «Se trata de crear un campo de juego nivelado».

«Estoy seguro que podemos desarrollar, negociar y firmar más acuerdos similares en todo el mundo, y que Estados Unidos también seguirá este camino y luego negociará con otros países del mundo», agregó.

Altmaier subrayó que «debemos confiar más en los mercados abiertos y el multilateralismo».

«Estamos en una situación crítica con una recesión mundial, y los países más pobres están sufriendo más», declaró. «Hemos aprendido lecciones de la crisis bancaria y pudimos restablecer las cadenas de suministro».

Añadió que «la pregunta es cómo podemos fomentar el crecimiento económico a pesar de la pandemia en curso, sin una mayor distorsión de la igualdad de condiciones».

Más de 2.000 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil y 25 jefes de Estado o de Gobierno se reúnen virtualmente para la Agenda de Davos del FEM esta semana para abordar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y tratar la urgente necesidad de cooperación global.

El más reciente discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Davos fue fundamental para impulsar la cooperación multilateral, dijeron líderes de organizaciones internacionales, ejecutivos de empresas y economistas, enfatizando el papel de China como motor de crecimiento en apoyo de la recuperación económica mundial.

Al dirigirse el lunes al Evento Virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial (FEM), Xi pidió al mundo que abandone los prejuicios ideológicos y sugirió seguir juntos un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación de ganancia compartida.

«Las diferencias en sí mismas no son motivo de alarma. Lo que sí causa alarma es la arrogancia, el prejuicio y el odio», sostuvo Xi.

El presidente chino agregó que ningún problema mundial puede ser resuelto por un solo país, y debe haber acciones, respuestas y cooperación globales.

«El discurso del presidente Xi Jinping fue histórico. Cuatro años después de su famoso discurso en Davos, en 2017, donde hizo hincapié en la necesidad de que el mundo adopte el multilateralismo, volvió a esta propuesta y la noción de multilateralismo en un momento crucial en la historia de la humanidad», dijo el fundador y presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.

Schwab planteó en un mensaje de video enviado a Xinhua que «después de cuatro años de confrontación, ahora tenemos la oportunidad de restablecer el ritmo de la cooperación global y entrar en una era de cooperación».

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, expresó que le complace que el énfasis del discurso de Xi esté en la cooperación internacional.

«Necesitamos mucha más cooperación internacional para que todos puedan aplicar las políticas necesarias. El multilateralismo, la cooperación internacional en la política de vacunas, pero también en la política de empleo y financiera deben ser la prioridad de la agenda política al comenzar este nuevo año», declaró Ryder en una entrevista a Xinhua.

Adriano Lucatelli, cofundador y director gerente de la firma Descartes Finance, con sede en Zúrich, expuso que espera que China continúe estimulando el multilateralismo con el fin de encontrar soluciones globales para un mundo posterior a la COVID-19.

«Deseo que China asuma un papel de liderazgo en el fomento de la cooperación global, como ya explicó el presidente Xi en su discurso de 2017 en el FEM en Davos», aportó Lucatelli.

Los comentarios de Xi demuestran «la firme determinación de China de continuar facilitando la apertura y la globalización económica», dijo a Xinhua en una entrevista por escrito el presidente de Qualcomm China, Frank Meng.

En opinión de Rudolf Minsch, economista jefe de la federación empresarial nacional suiza Economiesuisse, aunque la crisis de la COVID-19 ha alentado un mayor proteccionismo en muchas naciones, «China, al sentar un buen ejemplo, tiene un papel importante a la hora de convencer a otros países de que renuncien a las barreras comerciales».

«La estrategia del “yo primero” es peligrosa para el futuro del comercio mundial y a largo plazo perjudicaría a todos los países», enfatizó.

A su juicio, «China actuará como una locomotora del crecimiento de la economía mundial» y su economía «apoyará la recuperación de otros mercados» en 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 2,3 por ciento en 2020, según datos divulgados la semana pasada por el Buró Nacional de Estadísticas, lo que significa que será con probabilidad la única gran economía que consiguió crecer el año pasado.

Para Francois Savary, director de inversiones de la empresa de consultoría y gestión de inversiones Prime Partners, con sede en Ginebra, la contribución de China a la recuperación global será significativa, sobre todo en el primer semestre de este año.

«Las perspectivas son buenas y 2021 debería estar marcado por un fuerte crecimiento en China. Sin embargo, con el tiempo debería haber una normalización en la tasa de crecimiento, convergiendo hacia el 5,5 por ciento en un plazo de dos o tres años», afirmó.

Entre tanto, el presidente de la junta directiva del Bank Lomard Odier, Patrick Odier, opinó que «económicamente, China va viento en popa. Con su influencia creciente llega una mayor responsabilidad internacional y un paso importante en esta dirección podría ser ayudar a los esfuerzos de vacunación en los países en desarrollo para ayudar a impulsar su recuperación social y económica».

Otro artículo de interés: China flexibiliza mercado para inversiones europeas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s