Washington congela acciones comerciales de hutíes yemenitas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Sallam

Lectura: 4 minutos

El Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una licencia para poner fin a las transacciones que involucren a los hutíes de Yemen hasta el 26 de febrero, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese país en un aviso.

«Todas las transacciones y actividades que involucren a Ansarallah, o cualquier entidad en la que Ansarallah posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, prohibidas por las Regulaciones Globales de Sanciones Terroristas, (…) las Regulaciones de Sanciones a Organizaciones Terroristas Extranjeras, (…) o la Orden Ejecutiva (EO) 13.224, están autorizadas hasta las 12:01 am hora estándar del este (17:01 GMT), del 26 de febrero de 2021», dice el aviso. La semana pasada, el Departamento de Estado designó a los hutíes como organización terrorista, y calificó a tres de sus líderes ─Abdul Malik al-Houthi, Abd al-Khaliq Badr al-Din al-Houthi y Abdullah Yahya al Hakim─ como terroristas globales especialmente designados.

Desde el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtieron que la medida llevará a que 80% de la población yemení, unos 24 millones de personas, pasen a la clasificación de crisis de Nivel Tres de la agencia, que abarca las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Rusia teme que los planes de EE. UU. de declarar terroristas a los hutíes tengan un efecto negativo en la solución del conflicto en Yemen, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa celebrada tras un encuentro con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Saud.

La víspera el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, confirmó la intención de incluir a los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá en las listas de organizaciones terroristas extranjeras. Los propios hutíes amenazaron a Washington con represalias si su movimiento aparecía en dichas listas negras.

«Muchos, incluidos los representantes de la ONU, han expresan su preocupación de que el efecto resulte negativo», dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien reconoció que estaba muy preocupado ante la posibilidad de que ese paso perjudicara la solución política del conflicto yemení.

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, por su parte, señaló que su país apoya el avance del proceso político en Yemen.

«Creemos que la decisión adoptada por los Estados Unidos no tendrá el impacto negativo en ese proceso político que producen las acciones de los hutíes en el territorio de Yemen, que socavan constantemente y de manera activa el proceso de solución», destacó el titular.

Para el diplomático, la iniciativa estadounidense parte de «una serie de sucesos que ocurrieron y cuyos autores son los hutíes, en particular, los ataques contra objetivos civiles en el territorio de Arabia Saudí, los ataques contra civiles en el territorio del Yemen, llevados a cabo por los propios hutíes y otras acciones».

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

En represalia por los constantes bombardeos aéreos saudíes en el norte de Yemen, los rebeldes hutíes atacan la infraestructura petrolera y los aeropuertos de Arabia Saudí.

Además, Lavrov declaró que Rusia insta a Irán y a los países árabes del Golfo Pérsico a entablar un diálogo sobre el fortalecimiento de la confianza en la región.

«Estamos muy interesados en que Irán y los países árabes del Golfo establezcan un diálogo normal con el fin de acordar el fortalecimiento de la confianza, lograr la transparencia en los asuntos militares y desarrollar la cooperación, precisamente con este fin hemos propuesto elaborar una concepción de seguridad para el Golfo», dijo.

Otro artículo de interés: Sospecha de terrorismo en puerto saudí de Yeda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s