Parlamento ruso extiende acuerdo estratégico con EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Steve Jurvetson

Lectura: 2 minutos

El Parlamento de Rusia ratificó el miércoles el proyecto de ley del presidente ruso Vladímir Putin para extender por cinco años el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).

En una sesión plenaria, la Duma Estatal, o cámara baja del Parlamento, aprobó el proyecto presentado el martes por Putin sobre la extensión del significativo pacto de control de armas entre Rusia y Estados Unidos.

El Nuevo START alcanzado por las dos mayores potencias nucleares del mundo es de gran significado para todo el mundo, dijo el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.

Poco después de eso, el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, también aprobó el proyecto.

«El Nuevo START se extiende por cinco años sin condiciones adicionales. ¡Esta es nuestra postura y este es nuestro éxito!», expresó Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación.

Rusia y Estados Unidos iniciaron el trabajo a nivel de expertos sobre la extensión del Nuevo START, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.

También el lunes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tuvieron una conversación telefónica para discutir la extensión del Nuevo START y la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en materia de seguridad.

En 2010, Washington y Moscú firmaron el Nuevo START, que estipula los límites al número de ojivas nucleares y de sistemas de lanzamiento estratégicos desplegados por ambos.

El pacto clave, el último tratado de control de armas nucleares en vigor entre las dos superpotencias nucleares, expirará el 5 de febrero.

Otro artículo de interés: Reanudaron discusiones nucleares Washington y Moscú
Otro artículo de interés: Alemania reclama prorrogar el tratado START III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s