Por efecto Trump caen ventas del teléfono chino

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 2 minutos

Huawei vendió un 42% menos de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2020, pasando del primero al sexto lugar en el ranking mundial de ventas.

Es lo que surge de los cálculos de Counterpoint Research, publicados el 28 de enero, según los cuales el colapso se debe a las sanciones impuestas por la administración Trump al gigante tecnológico chino.

El ex presidente de Estados Unidos acusó reiteradamente a Huawei de espiar por cuenta del gobierno chino; desde febrero del año pasado, la empresa china no ha podido adquirir microchips producidos por empresas estadounidenses o empresas de otros países que utilizan tecnología estadounidense.

El componente es fundamental en la producción de teléfonos móviles de última generación. Bajo la presión de Washington, muchos países también han renunciado a adquirir el sistema 5G de Huawei, considerado líder mundial en el sector.

Entre octubre y diciembre del año pasado, Huawei vendió 32,3 millones de teléfonos inteligentes: en el mismo período de 2019, las ventas habían alcanzado los 56,2 millones.

Su participación en el mercado mundial ha caído del 14 al 8% y las previsiones para el futuro apuntan a un mayor deterioro.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que continuará ejerciendo presión sobre las empresas chinas de alta tecnología. Jen Psaki, portavoz de Biden, dijo el 27 de enero que «los sistemas fabricados por proveedores poco confiables como Huawei constituyen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados».

Apple y Samsung se han beneficiado con la caída de Huawei.

El gigante californiano vendió 90,1 millones de smartphones en el último trimestre del año pasado, un crecimiento anual del 32%, lo que le lleva a controlar el 23,4% del mercado.

En cambio, la gran empresa surcoreana registró un aumento del 10,7%. Huawei también fue superado por un competidor interno, Xiaomi, que se convirtió en el tercer vendedor más grande del mundo.

Las perspectivas tampoco son buenas para este fabricante chino, sancionado por Trump poco antes de dejar la Casa Blanca.

Otro artículo de interés: Permiso para operar en Wall Street a empresas chinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s