Estratega que eligió Biden para negociar con Beijing

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Katherine Tai, nueva representante comercial estadounidense para China / Foto: Inter-American Dialogue

Lectura: 4 minutos

Si los dirigentes de China tuvieran alguna pregunta sobre cómo la administración Biden abordaría las disputas comerciales en curso entre los dos países, el nombramiento de Katherine Tai como representante comercial estadounidense es la respuesta contundente.

Abogada por formación, Tai llega al trabajo del Comité de Formas y Medios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ha sido asesora principal de comercio desde 2017. Antes de unirse al comité en 2014, pasó varios años en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo tres años como la principal asesora para la Oficina de Cumplimiento Comercial de China, donde era su trabajo, para manejar las disputas de Estados Unidos con China ante la Organización Mundial del Comercio.

Sabiendo hablar con fluidez en mandarín, Tai conoce muy bien China, después de haber pasado los años después de recibir su licenciatura de Yale enseñando inglés en la Universidad Zhongshan en Guangzhou.

Ella ha sido reservada en sus comentarios desde su nominación, porque está esperando la confirmación del Senado. Pero en declaraciones ante el Consejo Nacional de Comercio Exterior a principios de este mes, Tai dejó claro que ve la relación comercial entre Estados Unidos y China como uno de los factores más importantes en un mundo que «se siente como un lugar más complicado y más frágil hoy que en cualquier momento de mi vida», dijo.

«Nuestra nación y nuestra gente se enfrentan a desafíos sustanciales en la navegación y el mantenimiento de nuestros valores y nuestro lugar en el mundo», dijo. «En el ámbito internacional, nos enfrentamos a una competencia cada vez más dura y ambiciosa, una China cuya economía está dirigida por planificadores centrales que no están sujetos a las presiones del pluralismo político, las elecciones democráticas o la opinión popular».

Jason E. Kearns, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, políticamente independiente, describe a Tai como una «pensadora estratégica» que, sin embargo, trata de enfrentar decisiones difíciles sin nociones preconcebidas de cómo abordarlas.

Kearns precedió a Tai en su papel en el Comité de Medios y Caminos de la Cámara, con jurisdicción sobre impuestos y comercio, donde la contrató y trabajó con ella durante años. Acordó hablar de ella a título personal y no en su función de presidente de la USITC.

«Es una oyente muy profunda e inclusiva», dijo Kearns. «Y así es como aborda todos los problemas que maneja. Ella trata de construir un consenso duradero, y creo que ella es muy exitosa en ello».

Tai, dijo, combina un buen sentido del humor con una confianza que le servirá bien en las negociaciones comerciales internacionales, particularmente con China. Reconoce que «China nos plantea desafíos muy serios», dijo Kearns, y su acercamiento a Beijing será a la vez «reflexivo» y «asertivo».

Eso es lo que muchas empresas estadounidenses que intentan competir en China también esperan obtener de Tai.

«Cualquiera que piense que Katherine Tai va a ser una intrusa o fácil con China está por llevarse una sorpresa», dijo Doug Barry, un portavoz del Consejo de Negocios EE. UU.-China, que opera desde Washington, Beijing y Shanghai. «Ella es sin duda la persona más calificada en China que ha llegado a esa oficina en la memoria reciente. Ella conoce los problemas de adentro hacia afuera. Conoce a China de adentro hacia afuera. Y como resultado, nadie podrá engañarla».

Otro artículo de interés: Destacan desempeño del comercio entre Sudeste Asiático y China
Otro artículo de interés: China unica económia que se expandió en 2020 según WSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s