Primer discurso de Biden sobre política exterior de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: Joe Biden

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el miércoles la importancia de las alianzas como «uno de los principales activos» de Washington e hizo un llamamiento a que las naciones colaboren para hacer frente a «una causa común»: los cada vez «más apremiantes» retos a los que se enfrenta el mundo.

«Debemos encarar este nuevo momento de retos globales cada vez más apremiantes; desde una pandemia, a la crisis climática o la proliferación nuclear. Retos que solo serán resueltos si las naciones trabajan juntas por una causa común», afirmó Biden desde la sede del Departamento de Estado en el que fue su primer discurso sobre política exterior como jefe de Estado.

El presidente resaltó la importancia de «defender la democracia, dar oportunidades, hacer respetar los derechos universales y el orden de la ley, y tratar a cada persona con dignidad», valores que, según dijo, «han estado bajo una intensa presión» en los últimos años, en clara referencia a la política aislacionista de su predecesor, el expresidente Donald Trump,

Sin embargo, con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero como telón de fondo, el mandatario aseguró que «el pueblo estadounidense resurgirá» y estará mejor preparado para «unir al mundo en la lucha por la defensa de la democracia». «Porque nosotros mismos tuvimos que luchar», sentenció.

«Pero liderar a través de la diplomacia también debe significar hacer frente a nuestros aliados y nuestros competidores», acotó. «Competiremos desde una posición de fuerza, construyendo mejor en casa, trabajando con nuestros socios y aliados, renovando nuestro papel en instituciones internacionales y retomando nuestra credibilidad y nuestra autoridad moral».

Asimismo, Biden destacó que en las dos últimas dos semanas ha conversado con «muchos» de los líderes de los principales países aliados de EE. UU. «para comenzar a restablecer los hábitos de cooperación y a reconstruir las alianzas democráticas que se atrofiaron durante cuatro años de negligencia y abusos».

No todo fueron palabras cálidas para los gobernantes extranjeros, Biden se mostró especialmente firme con los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping.

«Le dejé claro al presidente Putin ─de manera muy diferente a la de mi predecesor─ que los días en que EE. UU. dejaba pasar las agresivas acciones rusas (…) se han acabado», afirmó, al tiempo que enumeraba algunas de estas acciones, como la injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses o la reciente detención del opositor Alexei Navalny, condenado el 2 de enero a tres años y medio de prisión.

Otro artículo de interés: Estados Unidos advierte a Rusia por caso Navalny
Otro artículo de interés: Estratega que eligió Biden para negociar con Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s