Sólida recuperación económica de Paraguay

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pickupimage.com

Lectura: 2 minutos

La calificadora de riesgo Fitch Ratings emitió un informe en el que destacó la «sólida recuperación» de la economía paraguaya y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar a 4,2% en 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

«La sólida recuperación en la última parte de 2020 significa que hemos aumentado el pronóstico del PIB para 2021 a 4,2% desde 3,5%», expresa el informe de Fitch Ratings.

Si bien advierte que «la pandemia de coronavirus aún presenta riesgos para la economía y las finanzas públicas», la calificadora entiende que la evolución del país es alentadora.

A entender de los expertos, el déficit fiscal del Gobierno de Mario Abdo Benítez, que se ubicó en 6,2% del PIB en 2020, estuvo en línea con la previsión de 6%.

Respecto al crecimiento del gasto, que estuvo cerca del 16% del PIB, el mismo fue atribuido a «los esfuerzos para combatir la pandemia, que se estima que costó el 2,8% del PIB, y reactivar la economía».

En cuanto a los ingresos del Gobierno, el reporte indica que «se vieron afectados por la pandemia, pero se han recuperado con el crecimiento económico».

Por otra parte, Fitch considera que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) actualizada permitirá cierta flexibilidad para equilibrar el crecimiento y las prioridades fiscales y, al mismo tiempo, anclar las expectativas fiscales a mediano plazo.

«La decisión inicial del Gobierno de establecer su ruta de ajuste planificada, mediante la reactivación y actualización de su marco fiscal basado en normas, refuerza la credibilidad de la política», resalta el documento.

Además, afirma que la recuperación de los ingresos sugiere una cierta mejora para las proyecciones de ingresos de 2021 y junto con un pronóstico del PIB más sólido, podría significar que el déficit fiscal se reduzca más rápido.

Otro artículo de interés: Paraguay derrota a la inflación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s