España fortalece relación con países árabes petroleros

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya / Foto: Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Poland

Lectura: 3 minutos

España está a la caza de inversiones de las monarquías petroleras del Golfo para intentar dar un empujón extra al Plan de Recuperación diseñado por el Gobierno para transformar la economía del país, un plan que usa como palanca los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos contra la pandemia.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, inició el 7 de febrero una gira que le ha llevado a visitar los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Catar, donde fue recibida por múltiples responsables de los gobiernos y fondos soberanos locales.

«Esperamos que 2021 sea el año en que venzamos la pandemia y que 2022 sea el año en el que volvamos a la vida. Y eso es lo que queríamos discutir con mis homólogos, ver como volvemos a la vida en el aspecto económico y de las inversiones», dijo el 9 de febrero la canciller española desde Catar.

La jefa de la diplomacia española pronunció estas palabras tras reunirse en Doha con su homólogo catarí, con quien acordó «poner en marcha un mecanismo estructurado para buscar una mayor inversión catarí en proyectos del Plan de Recuperación».

Los resultados fueron similares en su paso por Arabia Saudí, país con el que González Laya acordó «fortalecer la relación económica» o por Emiratos Árabes, donde se selló el compromiso de desarrollar una relación con el fondo soberano Mudabala , estratégico para la inversión en energias renovables.

Según publica el diario La Vanguardia citando a fuentes diplomáticas, el fondo Mudabala ─que tiene como principal finalidad invertir a largo plazo en la industria energética─ habría mostrado interés en la construcción de una planta de hidrógeno verde en España.

Una de las directrices de la Unión Europea para acceder el reparto de los fondos comunitarios contra el COVID-19 es que los estados miembros se embarquen en un proceso de transición ecológica.

Aunque pueda parecer contradictorio, la apuesta por la energía verde es un asunto de gran interés para los países petroleros del Golfo, a los que formar parte de esa transición les da la opción de conservar peso en el sector energético incluso cuando Occidente reduzca su dependencia de los combustibles fósiles.

«Puede ser una estrategia de diversificación. Estamos hablando de países de la OPEP, representan una cuota de mercado importante de la producción de petróleo, pero se están dando cuenta de que los países cada vez buscan más alternativas en la energía, por lo que les interesa estar presentes en ese cambio», explica a Sputnik Blanca Sánchez-Robles, profesora de Análisis Económico en la UNED.

En ese sentido, destaca que la búsqueda de la apuesta por las renovables puede parecer «contradictoria», pero que «tiene su lógica» como «estrategia a largo plazo para estos países».

De hecho, recuerda que «ya hay precedentes de inversiones de Emiratos Árabes en plantas termosolares en España».

Otro artículo de interés: España consigue más plata de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s