Difícil regreso a normalidad en aeropuertos de América Latina

INTERNACIONAL

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Foto: alobos life

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El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) advirtió en la sede regional en Panamá que si los gobiernos obligan a los operadores aeroportuarios a realizar las obras a las que se habían comprometido, muchas terminales aéreas en América Latina y el Caribe pueden ir a la bancarrota.

El director general de ACI-LAC para América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne, aseguró que ese es el riesgo, «porque no hay dinero, y muchos aeropuertos ─en la región─ no han tenido nada de actividad durante la pandemia de COVID-19», expresó a la prensa.

Expuso que ha habido aeropuertos que no han tenido ingresos sino gastos, y que si además deben acometer construcciones que son muy caras, van a ser inviables económicamente.

La oficina regional ACI-LAC representa los intereses de operadores aeroportuarios en la región, y cuenta con cerca de 300 terminales miembros.

América Latina tiene además, según destacó Echevarne, el porcentaje más grande del mundo de aeropuertos gestionados por empresas privadas, en cuyo modelo es una excepción el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

El ejecutivo reconoció que hay varias alternativas en medio de esta crisis, pero que la que consideran más viable es retrasar las obras de infraestructura en el tiempo, para que las empresas que tienen esta responsabilidad puedan recuperar los ingresos.

Explicó que el retraso ha sido posible en algunos países como Argentina, en donde se ha ampliado una concesión, en tanto que en otros países como Chile el Gobierno no quería ampliar la concesión, mientras que en Brasil ese es un tema que se está considerando.

El directivo en la región del ACI remarcó que este año no va a haber tanto tráfico aéreo, por lo que no va a estar la presión sobre la demanda, con lo cual no pasaría nada si se retrasan las obras, y sería en beneficio de los pasajeros, del gobierno y del operador.

Remarcó que la decisión al final está en manos de los gobiernos de cada país, y consideró que las terminales aéreas no van a tener un apoyo económico como el que en esta coyuntura dio a los aeropuertos el Gobierno federal en Estados Unidos, porque los gobiernos de la región no tienen ese dinero para darlo así a los terminales.

Resumió que es posible ayudar en América Latina y el Caribe ampliando los plazos de concesión o retrasando las obras, y observó que en muy pocos países de la región ha habido respuesta frente a esta demanda planteada por la organización.

Si bien indicó que no ha habido cierres de aeropuertos como tal en esta parte del mundo, reconoció que muchos concesionarios se están planteando abandonar las concesiones, dejarlas en manos de gobierno, de no ayudar éstos con las medidas requeridas.

«Lo que pedimos es que los gobiernos sean razonables», insistió Echevarne, quien reconoció que es complicado cambiar los contratos, en relación con las concesiones, pero señaló que se está viviendo una situación atípica.

Según datos facilitados por el director general de ACI-LAC, en 2020, el peor año en la historia de la aviación, el tráfico aéreo cayó el 70 por ciento en la región en comparación con 2019, si no se consideran México y Brasil, países en los que hubo mucha actividad de vuelos domésticos.

Estimó, además, que el año anterior ingresaron 7.000 millones de dólares menos en los aeropuertos en América Latina y el Caribe, y muchos terminales aéreos por primera vez generaron pérdidas.

Echevarne resaltó de la región que en febrero de 2021, en comparación con febrero de 2020, el número de vuelos pasó a ser el 46 por ciento menos, y que un 33 por ciento de las rutas entre ciudades han desaparecido. Calculó además que en los vuelos internacionales han desaparecido el 39 por ciento de las rutas aéreas.

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