Polémico pedido de ONU para hutíes yemenitas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó el sábado revertir la calificación por parte de Estados Unidos de los hutíes en Yemen como una organización terrorista, dijo la oficina del vocero del secretario general de la ONU António Guterres.

Esta solicitud se basa en motivos puramente humanitarios en medio de un creciente riesgo de hambruna en Yemen, dijo la oficina del vocero en una nota para los corresponsales en respuesta a preguntas sobre Yemen.

«Damos la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de reforzar sus esfuerzos diplomáticos en apoyo a los esfuerzos encabezados por la ONU para encontrar una solución política negociada e integral para poner fin al conflicto en Yemen», se indicó en la nota. «Este es un avance positivo que podría generar un mayor impulso para el diálogo».

El enviado especial de la ONU Martin Griffiths espera trabajar de forma constructiva con todas las partes en este momento crítico para el pueblo yemení, dijo.

La ONU también da la bienvenida a todas las decisiones que busquen crear más espacio para el diálogo y aliviar el sufrimiento del pueblo yemení. En este sentido, la ONU sigue pidiendo revertir la designación por parte de Estados Unidos de los hutíes como una organización terrorista, indicó la nota.

La calificación se produjo en los últimos días de la administración estadounidense anterior dirigida por Donald Trump. El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que su equipo revisará la designación.

El jueves, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos pondrá fin a su apoyo a las operaciones ofensivas en el conflicto yemení y que su país reforzará la diplomacia y apoyará la iniciativa dirigida por la ONU para poner fin a la guerra que involucra tambien a Arabia saudí.

Otro artículo de interés: Washington congela acciones comerciales de hutíes yemenitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s