Diálogo fluido del FMI con Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del FMI, Gerry Rice / Foto: World Economic Forum

Lectura: 2 minutos

El Gobierno de Argentina y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen un diálogo «fluido y constructivo» en aras de alcanzar un nuevo programa financiero, pese a que aún no se establece una fecha definitiva para el arribo al país de una nueva misión técnica.

Así lo confirmó el lunes una fuente del FMI en declaraciones citadas por la prensa local.

«Los contactos informales siguen, nuestro diálogo es fluido y constructivo pero no tenemos por ahora una fecha para una próxima misión formal», refirió.

El pasado mes de enero, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que una tercera misión técnica abordaría el caso argentino con miras a resolver una deuda por más de 44.100 millones de dólares producto de un acuerdo rubricado a mediados de 2018.

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, prevé viajar a finales de febrero a Washington, Estados Unidos, para sostener conversaciones con los representantes del FMI.

El organismo y Argentina evalúan la posibilidad de conseguir un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que le permitiría al país sudamericano postergar vencimientos de deuda por hasta 10 años con un período de gracia de hasta cuatro años y medio.

A principios de febrero el Gobierno informó cómo cerraron las cuentas públicas en 2020: el déficit primario fue de 6,5% del PIB y el total, incluyendo intereses de la deuda pública, 8,5% del PIB.

«Analizando la historia de los últimos 60 años, solo en dos oportunidades se habían registrado números superiores: en los períodos 1975-1976 y 1981-1983, ambos de fuertes crisis macroeconómicas. Acortando el horizonte temporal, el déficit de 8,5% del PIB representa un desequilibrio mayor al ya récord de 2015 y echa por tierra el ordenamiento que se había llevado a cabo durante 2016-2019 sobre las finanzas públicas nacionales», dijeron fuentes privadas que siguen los pasos del país con el FMI.

Otro artículo de interés: Apoyo de Macron en negociación de Argentina con FMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s