Powell planchó Bonos del Tesoro

INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban estables el martes, después del informe del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso en Washington.

El retorno de los papeles de referencia a 10 años subía menos de un punto básico a 1,3704%. A principios de la semana había alcanzado 1,394%, el nivel más alto desde hace un año, debido a las expectativas de un crecimiento más rápido en Estados Unidos.

La recuperación económica de Estados Unidos se mantiene «desigual y está lejos de ser completa» y pasará «algún tiempo» antes de que la Reserva Federal considere cambiar las políticas que adoptó para ayudar al país a volver al pleno empleo, dijo Powell.

Las expectativas de un repunte de los precios ya han impulsado los rendimientos de la deuda estadounidense a más largo plazo de forma significativa desde el verano boreal, y el retorno de los bonos a 30 años llegó a 2,34% el martes, el nivel más alto desde principios de enero de 2020.

Una parte muy observada de la curva de rendimiento que mide la brecha entre los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y 10 años, considerada como un indicador de las expectativas económicas, estaba en 126 puntos básicos, alrededor de un punto básico más que al cierre del lunes.

El rendimiento de los papeles a dos años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, bajaba menos de un punto básico a 0,1129%.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que la recuperación de la economía tras la recesión desatada por el coronavirus podría desfallecer si el virus no es controlado y si el crecimiento económico no es sostenido.

Powell pidió más ayuda para los hogares y negocios, incluyendo pagos ampliados de seguro por desempleo, pagos a los jefes de hogares y ayuda financiera para los pequeños negocios.

Powell le dijo a la Asociación Nacional de Economía de Negocios que la asistencia gubernamental ha ayudado a generar crecimiento económico, pero agregó que ciertas tendencias negativas podrían surgir sin más acción del gobierno.

«La expansión económica está aún lejos de haberse completado», dijo Powell. «Muy poco apoyo podría producir una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y los negocios. Al pasar del tiempo, las insolvencias de los hogares y las bancarrotas de los negocios aumentarían, afectando la capacidad productiva de la economía, y frenando el aumento en los salarios».

La recuperación económica se ha ralentizado en meses recientes tras una rápida mejoría en mayo y junio. Los ingresos se redujeron en agosto y el crecimiento del empleo se desaceleró en septiembre a 661.000 nuevos empleos, significativamente menos que los 1,5 millones de nuevos empleos en agosto y 1,8 millones en julio.

Si la recuperación se desacelera demasiado, Powell advirtió que podría haber «consecuencias trágicas» para hogares ingresos más bajos, ocasionando más inequidad y una dinámica en la que «la debilidad se alimenta de debilidad».

Sorpresivo aumento del desempleo en Estados UnidosPowell ha reclamado reiteradamente al Congreso a aprobar otro paquete de auxilio económico. El Congreso aprobó previamente un paquete de rescate por dos trillones de dólares, así como medidas anteriores que él catalogó como «realmente extraordinarias».

Otro artículo de interés: Primero desempleo luego inflación, prioridad de Jerome Powell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s