Cámara baja votaba otro fondo de estímulo reclamado por Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi / Foto: Ninian Reid

Lectura: 3 minutos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dominada por los democratas del presidente Biden se aprestaba a aprobar el paquete de alivio por COVID-19 de 1,9 billones de dólares, que busca ofrecer fondos a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vidas han sido trastornadas por la pandemia del coronavirus.

Se espera que los legisladores voten por líneas partidistas en la cámara controlada por los demócratas. La aprobación daría a Biden su primera victoria legislativa desde que asumió la presidencia el 20 de enero.

El debate sobre el paquete será probablemente vigoroso. La mayoría de los republicanos se opone al monto de la legislación, que cubriría los costos de vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia, que ya ha cobrado 508.000 vidas en Estados Unidos y dejado a millones sin empleo.

El paquete también proveerá pagos directos de 1.400 dólares a individuos y ayuda financiera de emergencia a núcleos familiares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.

El proyecto incluye beneficios por desempleo de emergencia y exenciones de impuestos a las personas de bajos ingresos y familias con hijos, además de alivios financieros para sectores empresariales afectados por la pandemia, como los restaurantes y las aerolíneas.

Un aumento del salario mínimo de 7,25 dólares a 15 dólares por hora propuesto por los demócratas probablemente no estará en la versión final del paquete.

La asesora del Senado sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, que también vota sobre el paquete, Elizabeth MacDonough, dijo el jueves que la propuesta debe salir del proyecto, según lo requieren las reglas de la cámara.

La decisión de MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para aprobar la propuesta del aumento del salario mínimo, a causa de la fuerte oposición republicana.

Los demócratas tienen una ventaja en la Cámara de Representantes de 221-211 y su presidenta, Nancy Pelosi, espera que casi todos los demócratas aprueben el paquete de alivio, que pasaría a ser votado en el Senado, donde la cámara está dividida 50-50 y el voto de desempate lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris.

El plan de ayuda fiscal por el COVID-19 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó impulso el viernes cuando el Senado aprobó por estrecho margen un programa presupuestario que permite a los demócratas aprobar el proyecto del mandatario de 1,9 billones de dólares en el Congreso, con o sin apoyo republicano.

Los debates y las votaciones sobre decenas de enmiendas ocuparon 15 horas consecutivas, pero el Senado tuvo un empate de 50-50 entre ambos partidos sobre la aprobación del plan presupuestario. La diferencia la marcó la vicepresidenta Kamala Harris, que votó «sí» y con ello otorgó la victoria a los demócratas.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, lo catalogó de «primer paso gigantesco» para aprobar el tipo de proyecto de ley integral de ayuda por el coronavirus que Biden ha puesto en lo más alto de su agenda legislativa.

Poco antes de la votación final, los demócratas demostraron su fuerza al ofrecer una enmienda que revierte tres votaciones anteriores que los republicanos ganaron.

Otro artículo de interés: Paquete de estímulo de Biden se vota en Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s