Huelga general en Birmania contra golpe militar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

Los empleados publicos de Birmania corren el riesgo de perder el trabajo, terminar en la cárcel o no cobrar el salario, pero siguen en huelga. Son los empleados públicos que han decidido hacer huelga para manifestar su oposición al golpe de estado de la junta militar.

Desde el 1 de febrero, cuando la junta tomó el poder y arrestó a los líderes democráticos, primero comenzaron los médicos y el personal sanitario; luego se sumaron profesores y estudiantes; después los empleados bancarios; y por último los empleados de empresas privadas, ferroviarios y portuarios. En este momento hay muchos hospitales desiertos, los trenes están detenidos en las estaciones y muchas oficinas públicas permanecen cerradas.

La policía el viernes a mañana a cientos de personas de la etnia mon. Para despejar las calles, las fuerzas del orden también dispararon balas de goma. Los mon celebran su fiesta nacional, pero decidieron expresar públicamente su rechazo al golpe de Estado. Otros grupos étnicos también se manifestaron junto a ellos, para demostrar que todas las etnias desean la unidad de la nación sin necesidad de la represión de los militares.

El lugar donde tuvo lugar la manifestación, el cruce de Myaynigone, se ha convertido en uno de los puntos clave de las concentraciones. En la manifestación de detuvieron a un periodista japonés, luego también a tres periodistas entre otros detenidos.

La manifestación de se produjo después que el embajador de Birmania (que responde al gobierno democrático), Kyaw Moe Tun , y la enviada especial de la ONU a Birmania, Christine Schraner Burgener, hablaran ante la Asamblea General de la ONU.

Kyaw Moe Tun pidió el compromiso de toda la comunidad internacional para «detener el golpe de Estado militar, detener la opresión del pueblo inocente, devolver el poder del Estado al pueblo y restaurar la democracia».

Schraner Burgener dijo que «es importante que la comunidad internacional no conceda ninguna legitimidad o reconocimiento a este régimen. El resultado de las elecciones de noviembre de 2020 es claro, con el 82% de los votos para la Liga Nacional por la Democracia (Ndl)».

La enviada especial señaló que la nueva junta no le otorgó una visa para entrar al país. Ella considera que la junta «quiere seguir efectuando arrestos a gran escala y obligar a las personas a dar testimonio contra el gobierno del NDL. Todo esto es cruel e inhumano».

Otro artículo de interés: Dos muertos en protestas públicas de Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s