ONU reclama paz mundial mientras dure pandemia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas envió un mensaje a todas las partes en conflicto reclamando una paz humanitaria.

La resolución elaborada por Gran Bretaña y copatrocinada por 112 países reiteró la exigencia hecha por el Consejo el pasado 1 de julio para que haya «un cese general e inmediato de las hostilidades» en los principales conflictos de la agenda del Consejo de Seguridad, desde Siria y Yemen hasta la República Centroafricana, Mali, Sudán y Somalia.

El Consejo de Seguridad expresó inquietudes en torno a que «no se atendió plenamente» el llamado para el cese al fuego en todos los conflictos para abordar la pandemia de coronavirus, que fue realizado en un principio por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el 23 de marzo de 2020.

La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, y quien actualmente preside el Consejo, anunció el resultado del voto realizado por correo electrónico, debido a que el órgano se ha reunido de manera virtual, y señaló que la resolución «ayudará a llevar las vacunas a 160 millones de personas que se encuentran en zonas de conflicto o que han sido desplazadas por conflictos».

En este sentido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó el viernes en una cumbre de la Unión Europea para discutir las prioridades de seguridad y defensa de la alianza teniendo en cuenta la situacion que viven algunos países castigados por la pandemia.

Stoltenberg se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der eyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede de la UE en Bruselas, donde se dirigieron a otros líderes de la UE por videoconferencia.

Antes de la reunión, en una rueda de prensa conjunta con Michel, Stoltenberg dijo que las tropas de la OTAN están colaborando con las iniciativas civiles para combatir la pandemia de COVID-19, ayudando a establecer hospitales de campaña militares, transportando pacientes y equipo médico, entre otras acciones. Sostuvo que su principal objetivo es garantizar que una crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad.

Stoltenberg sostuvo que el papel principal de la alianza es actuar como un vínculo entre América del Norte y Europa, y recibió con agrado el consistente mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su compromiso de reconstruir las alianzas con Europa.

Michel estuvo de acuerdo diciendo que está «totalmente convencido» de que la Administración Biden ofrece una oportunidad única para fortalecer la asociación entre la OTAN y la UE.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de seguridad, Von der Leyen dijo que la cooperación con la OTAN es una prioridad máxima, pero, reflejando las opiniones de otros miembros claves de la UE, dijo que el bloque, «en su conjunto, tiene más tareas de estabilización y seguridad que tareas dentro de la OTAN». «Y para eso, tenemos que estar preparados», concluyó.

Los miembros de la UE, Alemania y Francia, han estado presionando por una «autonomía estratégica» dentro del bloque, particularmente después de lo que llamaron la actitud ambigua del expresidente estadounidense Donald Trump hacia los aliados europeos tradicionales de Estados Unidos. Dijeron que creen que Europa tiene que ser capaz de mantenerse sola.

La agencia de noticias AFP informó que un borrador de conclusiones de la reunión del viernes indica que el liderazgo del bloque reafirmará que «ante la creciente inestabilidad global, la UE debe asumir más responsabilidad por su seguridad», pero no se esperan nuevos anuncios concretos.

Otro artículo de interés: Polémico pedido de ONU para hutíes yemenitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s