Liberan estudiantes secuestrados por terroristas islámicos en Nigeria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari / Foto: Chatham House

Lectura: 3 minutos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aplaudió el sábado la puesta en libertad de los rehenes secuestrados en un internado en el centro-norte de Nigeria.

«Me siento aliviado de recibir la tan esperada noticia de la liberación de 27 estudiantes de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, secuestrados de su lugar de estudios hace más de una semana. Espero que regresen a salvo a sus familias», dijo Peter Hawkins, representante de UNICEF Nigeria, en un comunicado.

«Mientras los estudiantes liberados regresan a sus familias, envío mis condolencias a la familia del estudiante que murió durante el ataque nocturno a la escuela, Benjamin Habila. Mis pensamientos y oraciones están con la familia de Benjamin, la cual ha sufrido una gran pérdida», indicó Hawkins.

«Los ataques a las instalaciones educativas representan una grave violación de los derechos de los infantes. Los niños nunca deberían ser el objetivo del ataque y, sin embargo, en Nigeria frecuentemente son eso mismo: víctimas de ataques dentro de sus escuelas», agregó el representante.

El 17 de febrero, un grupo de hombres armados irrumpió en el internado en la ciudad de Kagara, en el área del gobierno local de Rafi, dentro del estado de Níger, secuestrando a 42 personas, incluidos 27 estudiantes, tres trabajadores de la escuela y 12 familiares del personal escolar, y matando a un estudiante.

Hombres armados invadieron el martes por la noche un internado de educación secundaria en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y secuestraron a un gran número de alumnos y a varios profesores, segun varias agencias de noticias, entre ellas Reuters y AFP.

«Los bandidos entraron anoche en el colegio gubernamental de Kagara y secuestraron a cientos de estudiantes y a sus profesores», dijo un responsable local, que pidió el anonimato.

Los «muchos» hombres armados, vestidos con uniformes militares, se llevaron a los estudiantes al bosque, según esta fuente, citada por AFP.

«Uno de los empleados y algunos de los estudiantes lograron escapar. El personal confirmó que un estudiante había muerto de un disparo» durante el ataque, añadió el funcionario.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari condenó el secuestro y ordenó una operación de rescate. «El presidente ordenó a las fuerzas armadas y a la policía que inmediatamente devuelvan ilesos a todos los secuestrados», dijo su portavoz Garba Shehu en un comunicado.

El centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente mil alumnos, pero por el momento se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados.

El secuestro masivo se produce dos meses después que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un internado en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.

Además, aproximadamente 100 de las más de 270 estudiantes secuestradas por Boko Haram en la ciudad de Chibok en 2014 siguen desaparecidas.

El noroeste y el centro de Nigeria están desde hace casi una década castigados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como «bandidos», que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado. Algunas de estas bandas tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

Otro artículo de interés: Terrorismo islámico provocó muerte de quince soldados en Nigeria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s