Caso del opositor ruso envenenado llegó a ONU

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales (ONU), Agnès Callamard / Foto: UN Geneva

Lectura: 2 minutos

Dos expertas independientes de la ONU pidieron este lunes (01.03.2021) una investigación internacional sobre el envenenamiento en agosto del principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny.

«Dada la inadecuada respuesta de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el aparente patrón de intentos de asesinatos selectivos, creemos que debe llevarse a cabo una investigación internacional urgentemente para establecer los hechos y aclarar todas las circunstancias que rodean el envenenamiento del señor Navalny», dijeron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección de la libertad de opinión y de expresión.

«Creemos que el envenenamiento del señor Navalny con Novichok ─la droga utilizada─ se hizo deliberadamente para enviar una advertencia clara y siniestra de que ese sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno. El Novichok fue elegido precisamente para crear miedo», añadieron.

Las dos expertas, cuyo dictamen no compromete a la ONU, piden desde agosto al gobierno ruso que garantice que «se lleve a cabo rápidamente una investigación creíble y transparente que cumpla las normas internacionales y que se hagan públicas las conclusiones».

Los tribunales rusos confirmaron la semana pasada la condena del activista anticorrupción de 44 años, en un caso de fraude de 2014, el cual tiene motivaciones políticas, según el mismo Navalny, un gran número de países occidentales y organizaciones no gubernamentales.

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalny, fue confinado a una región a 200 km al este de Moscú para ser ingresado en una colonia penitenciaria donde cumplirá su pena, indicó en un comunicado la comisión pública de vigilancia de Moscú (ONK).

El secretario general de la ONK, Alexeï Melnikov, dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que primero se pondrá a Navalny en cuarentena antes de ser trasladado a un centro penitenciario.

Navalny será trasladado a la colonia penal número 2, ubicada en la pequeña localidad de Pokrov, en la región de Vladimir, en la Rusia europea, indicaron fuentes entrevistadas por las agencias de prensa TASS y Ria Novosti.

Ese centro de detención, con capacidad para 800 presos, es de «régimen normal», es decir que las condiciones de detención son menos severas que en otras cárceles, indicaron los medios de comunicación oficialistas.

Otro artículo de interés: Agria controversia entre España y Rusia por opositor Navalny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s