Un centenar de muertos en Yemen por enfrentamientos internos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Felton Davis

Lectura: 4 minutos

En un período de 24 horas se han contabilizado 90 personas fallecidas en medio de los últimos enfrentamientos entre rebeldes hutíes y fuerzas leales al gobierno en la estratégica región de Marib, al norte de Yemen, según han informado fuentes militares gubernamentales el sábado que no descartan más bajas.

Los rebeldes, respaldados por Irán, lanzaron una ofensiva en febrero para controlar Marib, el último bastión en el norte en manos de las fuerzas gubernamentales, que, por su parte, cuentan con el apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita con el visto bueno de Washington.

Según las mismas fuentes militares citadas por AFP, en los combates recientes han muerto 90 combatientes, entre ellos 32 de las fuerzas progubernamentales y tribus leales, sin contar decenas de heridos muchos de ellos de gravedad.

Los violentos choques se registraron en seis frentes. Las fuerzas gubernamentales pudieron contrarrestar los ataques de los hutíes, que sólo pudieron avanzar en el frente de Kasara, al noroeste de la ciudad de Marib, precisaron las fuentes oficiales.

La aviación saudita, por su parte, llevó a cabo varios bombardeos contra objetivos hutíes y mataron al menos 58 rebeldes e hirieron a varias decenas, agregaron. Los rebeldes, que no suelen informar sobre las bajas en sus filas, no confirmaron el balance.

En los más de seis años de guerra, las fuerzas rebeldes han conseguido controlar gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná. La toma de Marib representaría un duro revés para el gobierno yemení y para su aliado saudita.

Estados Unidos llamó a los hutíes a la desescalada, mientras la ONU teme que se agrave en Marib y en todo el país la crisis humanitaria, la peor del mundo según la organización.

El gobierno de Estados Unidos sancionó el martes pasado a dos dirigentes militares hutíes por sus acciones que «han prolongado la guerra civil en Yemen y han exacerbado la crisis humanitaria» de este país de la península Arábiga.

El Departamento del Tesoro estadounidense precisó en un comunicado que los dos sancionados son Mansur al Saadi y Ahmad Ali Ahsan al Hamzi, «responsables de haber orquestado ataques de las fuerzas hutíes que han afectado a civiles yemeníes, naciones fronterizas y embarcaciones comerciales en aguas internacionales».

Al Saadi es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Navales de los hutíes y Estados Unidos lo acusa de ser el cerebro de los ataques contra embarcaciones internacionales en el mar Rojo.

En otro comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, condenó «fuertemente» las agresiones por parte de los hutíes en la provincia de Mareb, en el oeste, «incluido el complejo ataque del 27 de febrero, que amenazó áreas civiles con varios drones y un ataque con misiles a Riad».

Blinken destacó que su gobierno trabaja con la ONU y otras partes para resolver el conflicto.

«Instamos a todas las partes a trabajar de buena fe hacia una solución política duradera, la única manera de acabar con el conflicto, y abordar la terrible crisis humanitaria que afronta la gente del Yemen», dijo.

El conflicto armado de Yemen comenzó en 2014 después que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se alzaran en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaran la capital, Saná.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo de Hadi.

En febrero, la administración Biden anunció la retirada del respaldo militar en Yemen a la coalición árabe optando por forzar a los hutíes desde el terreno comercial y financiero.

Otro artículo de interés: Polémico pedido de ONU para hutíes yemenitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s