Fractura en extrema izquierda española por candidatura en Madrid

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de Podemos, Pablo Iglesias / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

La candidata de la agrupación de izquierda Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Mónica García, descartó este martes (16.03.2021) una candidatura conjunta con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el ideólogo más radicalizado del progresismo español y vicepresidente del gobierno.

La decisión fue adoptada tras una reunión de emergencia de la cúpula de Más Madrid, donde se analizó la oferta del vicepresidente segundo del Gobierno, quien anunció su salida del Ejecutivo Nacional para competir por la jefatura del gobierno territorial actualmente en manos del Partido Popular, de centro derecha.

«Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos», dijo García, que es la cabeza de lista de la formación. La noche del lunes, Iglesias dijo que incluso estaba dispuesto a ir cómo número 2 de García, si así lo solicitaban las bases.

«A la irresponsabilidad de (la jefa de gobierno madridista Isabel Díaz) Ayuso de convocarnos a unas elecciones en plena pandemia, no podemos sumarle ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona», dijo García en declaraciones enviadas a la prensa.

A juicio de la dirigente, las tres fuerzas progresistas (PSOE, Podemos y Más Madrid) superarán el 5 por ciento en las elecciones anticipadas del 4 de mayo, lo que ─sostiene─ asegura una mayor movilización de votos.

García insistió que «disponer de tres opciones es la mejor forma de movilizar con garantías de representación» y «conseguir que ningún voto se quede en casa», con el único objetivo de «echar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la ultraderecha» de la Puerta del Sol. «Hemos demostrado con creces que sabemos frenar a la ultraderecha sin necesidad de que nadie nos tutele», agregó.

Íñigo Errejón, exaliado de Iglesias y dirigente de Más País, apoyó a García y aseguró que «el feminismo nos ha enseñado que (los hombres) no siempre tenemos que ser los protagonistas». Iglesias, que saldrá del gobierno en abril, dijo respetar la decisión de Más Madrid, pero que había despertado «mucha ilusión» la idea de una candidatura unitaria que derrote a Díaz Ayuso, del Partido Popular.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular, PP), ha disuelto el parlamento regional antes de convocar elecciones anticipadas para el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde hasta ahora gobernaba en coalición con Ciudadanos.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha confirmado además la dimisión de Ayuso, que presumiblemente seguirá en el cargo de forma interina.

La decisión la ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Ciudadanos al PP en Murcia, donde la formación naranja y populares también gobiernan en coalición, para tratar de frenar otra posible moción en Madrid que derribara el gobierno del PP.

Dicha moción, de hecho, se ha producido, aunque de forma simbólica, después, ya que los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas.

El socialdemócrata PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid de la izquierda radical a la diputada Mónica García.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

El PP gobierna en coalición junto a Ciudadanos y, en algunos casos, otros partidos, en otras comunidades además de Madrid y Murcia, como Aragón o Andalucía. En Andalucía, donde se une Vox al pacto de gobierno, el gobierno regional ha defendido agotar la legislaegislatura al contar con «un gobierno sólido y estable» que convierte a la región en un «oasis de estabilidad».

Otro artículo de interés: Madrid adelanta elecciones regionales al 4 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s