Mujer de origen chino en cargo clave en gobierno de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 3 minutos

El Senado de EE. UU. confirmó el miércoles a la abogada Katherine Tai para ocupar el cargo de representante comercial del país, en una votación unánime, colocándola como la primera mujer de una minoría racial en ocupar el cargo.

Tai, de origen taiwanés, fue confirmada por el Senado con 98 votos a favor y cero en contra, en una de las nominaciones con mayor apoyo bipartito del Gobierno del presidente Joe Biden.

La nueva representante tiene una amplia experiencia manejando las relaciones comerciales entre China y EE. UU., lo que la convierte en una figura clave en la política exterior del demócrata, que ha señalado al país asiático como una de sus prioridades.

En declaraciones ante el Consejo Nacional de Comercio Exterior en enero, Tai dejó claro que ve la relación comercial entre Estados Unidos y China como uno de los factores más importantes en un mundo que «se siente como un lugar más complicado y más frágil hoy que en cualquier momento de mi vida», dijo.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, describió a Tai como una de las expertas «más experimentadas» en comercio internacional del país y aseveró que jugará un papel esencial al hacer cumplir los acuerdos comerciales de EE. UU.

El Gobierno de Biden ha heredado los efectos de una guerra comercial con China puesta en marcha por el expresidente Donald Trump, que elevó las tarifas a las importaciones del gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el martes a un suburbio de Filadelfia para promover un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares, que fue su primera gran victoria legislativa.

«Estamos en una posición en la que traerá un alivio inmediato», dijo el presidente a los propietarios minoritarios de una empresa de pisos en Chester, Pensilvania. «Debes saber que hay más ayuda en camino, de verdad».

Durante la pandemia, según los funcionarios, Smith Flooring recibió préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago y también califica para programas adicionales bajo el Plan de Rescate Estadounidense, que el presidente promulgó la semana pasada.

Las encuestas nacionales han demostrado que el paquete de ayuda tiene un amplio apoyo, incluso entre los republicanos, pero los viajes de Biden esta semana, parte de lo que se llama la gira «Help is Here», demuestran que no está dando por sentada su popularidad.

Otro artículo de interés: Estratega que eligió Biden para negociar con Beijing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s