Biden frente al insoluble problema de inmigración latina

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza / Foto: Jonathan Cutrer

Lectura: 4 minutos

Funcionarios de la administración Biden viajaron este lunes a México con el objetivo de continuar con las «discusiones en curso» sobre el manejo de un «plan de acción sobre migración eficaz y humano», adelantaron fuentes de la Casa Blanca.

La comitiva estadounidense está integrada por Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para asuntos de la frontera, Juan González, director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

En las reuniones de alto nivel participará el canciller mexicano Marcelo Ebrard y representantes del Instituto Nacional de Migración, Inami.

«Este es un viaje importante y se basa en el trabajo centrado de la administración en abordar las causas fundamentales de la migración irregular como un problema regional cíclico que ni comienza ni se detiene en la frontera sur de Estados Unidos», explicó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

Roberto Velazco, funcionario del Departamento de Relaciones Exteriores de México, detalló que el encuentro tendrá lugar el martes y participarán representantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El viaje oficial ocurre tras la entrada de vigor el domingo de regulaciones por parte de México para restringir las entradas no esenciales de personas desde Guatemala, argumentando medidas para mitigar la pandemia.

Las limitaciones de movilidad se han puesto en marcha al mismo tiempo que el gobierno de México trabaja con Estados Unidos para reducir los niveles de migración en la frontera sur, donde los cruces de familias y menores no acompañados se incrementaron en 168% y 63%, respectivamente, entre enero y febrero.

La administración Biden recibe la presión de legisladores republicanos y demócratas que catalogan la situación en la frontera como una «crisis» que era «previsible», al tiempo que el secretario de Seguridad Nacional reconoce que es una «situación difícil» que podría desencadenar en los registros más altos de llegada de inmigrantes a la frontera desde hace 20 años.

Según datos oficiales, la mayoría de los menores de 18 años no acompañados que han sido interceptados por la Patrulla Fronteriza durante este año fiscal son de origen guatemalteco (10.051), seguido de mexicanos (9.508), hondureños (6.071) y salvadoreños (2.185).

El presidente Biden dijo el domingo que podría visitar el área fronteriza «en cualquier momento» e indicó que su administración se está asegurando de «reestablecer lo que existía antes, que era que ellos [los migrantes] se puedan quedar en su lugar y presentar sus casos desde sus países de origen».

Jacobson regresará a Washington DC, mientras González ─junto con Zúñiga─ continuará hacia Guatemala para sostener reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, el canciller de ese país, Pedro Brolo, los ministros de economía y seguridad, así como con representantes del sector privado y la sociedad civil.

«Como ha dicho el presidente, en múltiples ocasiones, la seguridad y prosperidad de Centroamérica está íntimamente ligada a la nuestra, la mayoría de los migrantes que vienen de Guatemala están huyendo del desastre humanitario provocado por los dos huracanes del año pasado, o por falta de oportunidades económicas», dijo un funcionario en una llamada.

A pesar de la urgencia de Estados Unidos para atacar las «causas» de la migración regional, el presidente Biden ordenó condicionar los fondos a «compromisos explícitos» de Guatemala, El Salvador y Honduras en la lucha anticorrupción, dijo Jacobson a finales de febrero.

«Y en algunos lugares será difícil hacerlo si tienes funcionarios sobre los cuales hay dudas», señaló la alta funcionaria en alusión al caso del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado en Estados Unidos de presunta participación en el narcotráfico.

Otro artículo de interés: Biden modifica reglas laborales de Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s