Datos del clima son fundamentales para protección de población

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NASA’s Marshall Space Flight Center

Lectura: 2 minutos

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que actualizará su Sistema de Pronóstico Global (GFS), uno de los principales modelos informáticos utilizados para predecir el clima en América del Norte y, de hecho, en todo el mundo.

La actualización se puso en marcha el lunes temprano y está diseñada para adelantar pronósticos más precisos hasta dentro de dos semanas. La NOAA dice que la actualización conducirá a mejores predicciones de huracanes y otros eventos climáticos extremos, como olas oceánicas y otros episodios en lo alto de la atmósfera.

«Esta actualización sustancial del GFS, junto con las actualizaciones continuas de nuestra capacidad de supercomputación, demuestra nuestro compromiso con el avance del pronóstico del tiempo para cumplir con nuestra misión de proteger la vida y la propiedad», dijo Louis Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, en una teleconferencia con los medios el lunes.

La actualización se centra en la física subyacente y ajusta la forma en que el modelo ingresa y procesa la información meteorológica actual, al tiempo que integra otras fuentes de datos de satélites y aviones ordinarios.

El Sistema de Pronóstico Global ahora se combinará con un modelo de olas global llamado WaveWatch III, que extenderá los pronósticos de olas actuales a 16 días y mejorará las predicciones de las olas del océano forzadas por la atmósfera.

«Estas actualizaciones son parte del Sistema de Predicción Global de Próxima Generación dentro del marco del Sistema de Pronóstico Unificado (UFS), que es una iniciativa continua para aprovechar la experiencia de la más amplia comunidad meteorológica y acelerar la ruta de investigación a operaciones», dijo Vijay Tallapragada, director de la Subdivisión de Modelado y Asimilación de Datos en el Centro de Modelado Ambiental de la NOAA.

Otro artículo de interés: Europa acelera política medioambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s